El próximo 15 de marzo, en la UNISS, se impartirá, por los especialistas Juan Pablo Jiménez (Argentina) y Javier Suárez Pandiello (España), la Conferencia Magistral «Los desafíos de las finanzas públicas intergubernamentales en América Latina y el Caribe entre la emergencia sanitaria, las desigualdades territoriales y las urgencias climáticas», la que tiene como objetivo la cabal comprensión de una de las aristas más complejas para dicha región en los momentos actuales.

A continuación se ofrece el currículo de cada uno de estos especialistas.

Juan Pablo Jiménez es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), es Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Columbia (EE. UU.) y Máster en Economía del Instituto Di Tella (Argentina).

Es Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), Profesor de Finanzas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Titular de la Cátedra CALAS de la Universidad de Kassel/Universidad de La Habana e Investigador del Proyecto Extractivism.de de la Universidad de Kassel.

Fue Director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Uruguay y coordinador del área fiscal de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Santiago de Chile. Trabajó en el Ministerio de Economía y en el Congreso Nacional de Argentina; en el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) como Profesor Visitante y miembro del Panel de Expertos Fiscales; y en la School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York como Profesor. Ha sido Profesor e Investigador Visitante de la Universidad de Torino, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Kassel, la Universidad de la Habana, Ha sido consultor de numerosas organizaciones incluidas Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Corporación Andina de Fomento (CAF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Es autor de numerosos libros, artículos y publicaciones en temas de desarrollo económico, economía pública, tributación, política fiscal y cambio climático, políticas sociales, desigualdad y federalismo fiscal.

Javier Suárez Pandiello, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.

En el ámbito académico, se ha especializado en Federalismo Fiscal y Haciendas Territoriales, temas esto sobre los que ha publicado diez libros y una centena de artículos en revistas académicas y capítulos en libros colectivos. Además, ha trabajado y publicado en los campos de la Economía de la Educación y la Economía de la Cultura. Entre abril de 2008 y de 2012, fue Editor Ejecutivo de la revista académica Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

En el ámbito profesional, ha asesorado en materias de financiación territorial a diversos gobiernos regionales y locales y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha formado parte de varias Comisiones Nacionales constituidas para el estudio y la realización de propuestas de reforma de la financiación local, forma parte del panel de expertos del Fiscal Affairs Department (FAD) del Fondo Monetario Internacional, para el que ha trabajado en misiones en Bolivia y El Salvador. En la actualidad es presidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL).

 

Conferencia Magistral sobre los desafíos de las finanzas públicas intergubernamentales en Latinoamérica y el Caribe