La universidad desde el inicio de la pandemia ha estado participando en disferentes acciones de capacitación, ciencia e innovación con sus profesores y estudiantes. En coordinación con el delegado provincial del CITMA en la provincia, se ha estado intercambiando y dando respuestas a las demandas devenidas del Consejo de Defensa Provincial. Presidido por el delegado, el Vicerector Primero y el Director general de desarrollo, se realizó un encuentro con líderes científicos donde se trazaron diferentes acuerdos que el delegado, le viene dando seguimiento.

TEMAS EN LOS QUE ESTÁN INTERACTUANDO.

Líderes implicadosGestión empresarial y administración pública: Como manejar desde las condicones actuales la gestión enpresarial y de servicios (manejo de conflictos), se implica fundamentalmente el Centro de Estudio de Técnicas Avanzadas de Dirección (CETAD). Se colabora con ETECSA en la propuesta: MICMAC, aplicado a la predicción, seguimiento y control de la cadena de contagios de la COVID en Cuba, del investigador principal MSc. Luis Rolando González Sánchez, director de ETECSA en la provincia y doctorando del programa de Gestión Organizacional, que nuestra institución realiza en alianza con la Universidad de Holguín. Se enmarca dentro de un proyecto de investigación de la UNISS.
MSc. Luis Rolando González Sánchez
Dr. C. Elia Mercedes Fernández Escaraverino y Dr. C. Alejandro Carbonell Duméngo.

Gestión comunicacional, de información y consultas, como procesos que contribuyen a la tranquilidad ciudadana y la permanencia no estresante en los hogares. Destaca en esta acción la sociedad de Psicología y de comunicadores donde la UNISS tiene un peso importante. Se han realizado diversas acciones incluyendo de conjunto con salud un puesto de consulta pública a través de la línea que se tenia ya por parte de salud para la lucha antidroga.
Dr. C. Diana Rosa Martín Sospedra. Dr. C. Ariadna Veloso Rodríguez. Dr. C. Dislayne González Morales

Modelación matemática de la epidemia. Un profesor de la UNISS participa con profesores e investigadores del IPK y la UH en los pronosticos nacionales y se constituyó el grupo provincial que realiza los pronósticos a nivel territorial.
Dr. C. Carlos Sebrango Rodríguez

Activación del gabinete psicopedagógico para las consultas y asesorías a la población, dirigidas a lograr el bienester psicosocial durante la etapa de aislamiento, así como la orientación a la familia para el apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos en el hogar.
MSc. Delvia castellano medina, MSc. Elizabeth Mestre Fernández, MSc. Elba Romero Fernández

Aplicaciones informáticas para el manejo de la información epidemiológica. Se incorpora al pesquisaje virtual 5 profesores y 45 estudiantes.
Se colabora en las pruebas y en la recuperación de información de la auto-pesquisa online, con la UCI y la Dirección Provincial de Salud Pública. A esta tarea se sumó desde mediados de mayo, con la colaboración adicional de la Dirección Provincial de JCCE, el llenado de expedientes de infestados por COVID-19 en el sistema de geolocalización que utiliza Higiene para el control y la toma de decisiones a partir de los datos de casos infestados por la pandemia.
Dr. C. Roberto Carlos Rodríguez Hidalgo. Dr.C. Arlex Alcibiades Valdés González, MSc. Alexander David Díaz Leiva, MSc. Hidekel Nápoles Díaz, MSc. Yorján Ruiz Torres
Estudiantes de todos los municipios coordinados por los directores del CUM. Destacan los de Informática de la UNISS y UCI.

Confección por la Facultad de Cultura Física de un video para desarrollar actividad física en tiempos de aislamiento físico en el hogar. La cultura física frente a la Covid 19
Dr. C. Hiran Marcelo Capote Ruíz,
Dr. C. Orelbis Arósttica Villa
MSc. Lidia E. Estrada Jiménez Tecn. Sunny Juan Castro García

Incorporación de un profesor de la UNISS con el servicio veterinario y especialista de la BIOFAM en la extracción del timo en el matadero bovino con vistas a su utilización como materia prima para la producción de medicamento.
MSc. Vicente Méndez García

Acompañamiento a empresas agropecuaria (Managuaco, Obdulio Morales,), en la continuidad de las proyecciones de desarrollo de las mismas.
Dr. C. Yariel Martínez Tuero, Dr. C. Rafael M. Reyes Fernández

Se participa de conjunto con la agricultura en la fase de diagnóstico del Programa País Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba en los municipios implicados (Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus).
Dr. C. Rafael M. Reyes Fernández, MSc. Yander Fernández Cancio, MSc. Ruben Viera Marín

Coordinado por el CITMA se dan los primeros pasos para colaborar en el Manejo de peligro, vulnerabilidad y riesgos de la provincia de Sancti Spíritus ante desastres sanitarios. Grupo de análisis de riesgo de la UNISS, Unidad de Medio Ambiente y Salud.
MSc. Ronald Linares Ortiz

PROPUESTA DE TEMAS EN QUE PUDIERA CONTINUAR IMPLICÁNDOSE LA UNISS Y PROYECTOS QUE LO RESPALDA.
Experiencias en la modelación de daños a viviendas mediante plataforma SIG. Proyecto que lo respalda: Modelación del impacto de eventos hidrometeorológicos al patrimonio construido de Sancti Spíritus, como herramienta para la toma de decisiones en la mitigación de desatres. FCTyE-CETAD
Dr. C. José Camilo Valdivia Cruz

Ampliación de la asesoría en la Gestión empresarial y de la administración pública, como contribución al desarrollo local (articulan varios proyectos), pre y pos pandemia (CETAD). Proyecto que lo respalda: Desarrollo de innovaciones para la mejora de la gestión empresarial y la administración pública, como contribución al desarrollo local en la provincia de Sancti Spíritus.
Dr.C. Alejandro Carbonell Duménigo

Indicaciones y sugerencias para la actividad física y el deporte para personas aisladas y en hogares; incluyendos atletas de alto rendimiento. (articulan varios proyectos). Proyecto que lo respalda: Perfeccionamiento de la actividad física y el deporte para el desarrollo humano yayabero.
Dr. C. Denis Lara Caveda.
MSc. Jorge E Mejias Muñoz

Procedimientos para conocer la apropiación por parte de la población de las medidas indicadas para prever la extensión de la pandemia en la provincia. Proyecto que lo respalda: Participación de la población espirituana en la consolidación de la constitución, implementación de los lineamientos y plan de desarrollo hasta el 2030.
Dr.C. José Ramón Neira

Análisis de costos de enfrentamiento a la Pandemia. Es innegable que la enfermedad traerá costos económicos y sociales a el país y su análisis con bases científicas es un importanmte aporte. Proyecto que lo respalda: Desarrollo de innovaciones para la mejora de la gestión empresarial y la administración pública, como contribución al desarrollo local en la provincia de Sancti Spíritus.
MSc. Anaisy Martínez Porto

La Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales y Humanidades se encuentran trabajando en la informatización de instrumentos de diagnóstico a partir de las diferentes herramientas que brindan esa posibilidad para medir, entre otros factores, el estrés que provoca la COVID-19. Proyecto que lo respalda: Informatización de los procesos universitarios.
Dr. C. Lidia Rosa Ríos Pérez, Dr. C. Ariadna Veloso Rodríguez

Producción de alimento:

Se dan los primeros pasos de coordinación para valorar el inicio del proyecto: Utilización de fermentados de residuos de la industria láctea en la alimentación animal, donde deben implicarse La fábrica Pasteurizadora de la Empresa Rio Zaza, Managuaco, Agropecuaria del MININT y la UNISS.
Dr. C. Juan Hernández García, MSc. Gregory Valdez Paneca. Dr. C. Yariel Martínez Tuero

El proyecto PIAL asume la extensión de experiencia de Cienfuegos en la provincia para el procesamiento y utilización de la yuca como alimento animal.
MSc. Nelson León Orellana, MSc. Gregory Valdez Paneca, MSc. Ibrahin Calero Herrera

Proyecto de desarrollo local para Incrementar la producción de carne ovino – caprina en el municipio espirituano de Trinidad y rescatar a la vez las plantaciones de marañón, típicas de la zona.
Dr. C. Reinaldo José Álvarez, Dr. C. Anayansi Albert

Electro energético:

Se elabora el programa de desarrollo de la producción de biogás con recursos locales en la provincia de Sancti Spíritus. Se circula a las restantes provincias del país para su implementación a nivel nacional.
Dr. C. Ernesto Barrera Cardoso, Dr. C. Lisbet López González, Dr. C Janet Jiménez Hernández, M.Sc. Félix Orestes Hermida y otros.

Se elaboran estudios costos beneficios, ideas conceptuales para proyectos técnicos constructivos, y licencias ambientales en las siguientes entidades:
Empresa cárnica SS UEB Sacrificio y UEB Combinado Cárnico para la sustitución de diesel empleado en el escaldado.
Empresa Porcina Villa Clara para la sustitución de diesel utilizado en la fabricación de pienso líquido.
Empresa Benito Juárez en Placetas, para el secado de yuca para alimento animal.
Dr. C. Ernesto Barrera Cardoso, Dr. C. Lisbet López González, Dr. C Janet Jiménez Hernández, M.Sc. Félix Orestes Hermida, Dr. C Julio Pedraza.

El proyecto Fuentes Renovables de Energía en Apoyo al Desarrollo Local (FRE local) continua trabajando en los estudios integrales de 13 comunidades rurales aisladas del sistema electroenergético y en la definición de las tecnologías a implementar en el 2021.
Dr. C. Ernesto Barrera Cardoso, Dr. C Julio Pedraza, Maria del Carmen Echevarría Gómez
Dr. C. Marite Rodríguez Carrillo. CUM Fomento y otros.

El proyecto Fuentes Renovables de Energía en Apoyo al Desarrollo Local (FRE local) continua trabajando en los dos Polígonos Demostrativos de FRE en la empresa Managuaco y Benito Juárez.
Dr. C. Ernesto Barrera Cardoso, Dr. C Julio Pedraza, Maria del Carmen Echevarría Gómez y otros.

La plataforma PADIT continua trabajando en la importación de las tecnologías para las iniciativas de desarrollo local de la provincia.
MSc. Daisel García Bello

Se inicia el trabajo con la Empresa Porcina de Sancti Spíritus (Genético Porcino Cabaiguán) y la Empresa de Granos Sur del Jíbaro para estudios de ideas conceptuales para la implementación de la producción de biogás.
Dr. C. Ernesto Barrera Cardoso, Dr. C. Lisbet López González, Dr. C Janet Jiménez Hernández, M.Sc. Félix Orestes Hermida, Dr. C Julio Pedraza y otros.

CAPACITACIONES Y COMUNICACIÓN. (implicación de muchos profesores de todas Las áreas de la UNISS-Sede Central y CUM, liderados por el Jefe de Departamento de Comunicación. MSc. José Fermín González Curiel
Se mantienen sustentadas en dos líneas fundamentales generadas desde el gabinete psicopedagógico donde se han dado consultas y asesorías a la población, que imcluyen el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, así como tratamientos logopédicos y de atención al talento y a las Necesidades Educativas Especiales.
Desde la Maestría de Comunicación y la sociedad de comunicación han desarrollados diversas actividades comunicacionales en los diferentes medios y redes sociales e institucionales que ha contribuido a la tranquilidad ciudadana y la permanencia no estresante en los hogares.
La Sociedad de Psicología donde la UNISS tiene un peso importante viene realizando diversas acciones de información y capcitación en los medios y las redes sociales y de conjunto con salud un paraticipan en el puesto de consulta pública, a través de la línea que se tenia ya por parte de salud para la lucha antidroga.
En todos los municipios de la provincia se han abanderado los contingentes estudiantiles que desde sus diferentes acciones permiten sensibilizar y concientizar a la población, sobre todo a la de riesgo que es a la que más accede.

Internacionalización: La UNISS participa en el Curso virtual: La seguridad vial y sus desafíos en América Latina el cual tuvo carácter internacional. El mismo fue convocado por Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial, (Alsev), institución legalmente registrada en la ciudad de Medellín, Colombia y que tiene como objetivo trabajar la temática de la seguridad vial desde un enfoque académico e investigativo en toda la región de América Latina y el Caribe. Por nuestra universidad participó como profesora la MSc Tania Ivón Sosa, Delegada de Alsev por Cuba, con la conferencia El Enfoque del Sistema Seguro”. Fueron alumnos de este curso internacional:
Dr. Oliurca Padilla García. Decana FCTyE
Dr. Alejandro Carbonell Doménigo. Director del CETAD
MSC. Ariadna Silva Arocha. Vicedecana
Ing. Dariel Rivadeneira Casanueva.
Lic. Laura Selena Castañeda
Lic. Luis Ernesto Camellón

Ciencia, tecnología e innovación frente a la COVID-19 en la UNISS