Por: Benjamín V. Díaz Castellanos. Profesor de la UNISS

La pandemia de COVID-19 ha acelerado, en nuestro entorno socio-educativo, lo que estaba siendo solicitado por las instancias superiores desde hace varios años:  la Educación a Distancia en condiciones de Virtualidad.

Aún con muchos detractores, se han ido acercando a este enfoque buena cantidad de compañeros. Unos con la voluntad de conocer más sobre los pormenores del tema, otros simplemente para cumplimentar lo establecido en las Facultades y Departamentos y otros manteniendo su negación intrínseca sobre este y sin reconocer que esta solicitud del MES tiene que ver, directamente, con el Modelo de Desarrollo Económico Social de Cuba, en lo respecta a la informatización de la sociedad cubana con el fin de alcanzar, en breves plazos, que nuestro país se inserte en la Sociedad del Conocimiento.

En estos días ha ganado muchos seguidores el uso de la aplicación de Google conocida por WhatsApp. La popularidad está dada por la inmediatez del chat, las posibilidades de ejecutar archivos de voz, de imágenes y videos prácticamente en tiempo real, lo que le confiere una alta  INTERACTIVIDAD.  Y es que esta aplicación es precisamente para enviar y recibir mensajes en teléfonos móviles de forma GRATUITA siempre que se tenga internet. O sea, primero, tener móvil con acceso a 4G, 3G, 2G, EDGD o Wi Fi, segundo comprar un paquete de datos móviles, tercero soportar lo que ponen en el “estado” los contactos que usted tenga. En resumen, que no es la herramienta más idónea para el aprendizaje en línea.

Entre las herramientas para la Educación a Distancia que se usan en el mundo, en nuestro centro funciona, desde hace más de diez años, la plataforma MOODLE, que hace todo y más que WhatsApp.  Nuestros docentes tienen en la misma cientos de Aulas Virtuales, pero la mayoría, lamentablemente, con un enfoque estático, con un nivel de interactividad bajo, en el que la intervención del usuario se reduce a avanzar o retroceder en la presentación de la información

En los procesos de enseñanza- aprendizaje en condiciones de virtualización, más allá del modo en que se organice la Enseñanza Virtual: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asincrónica, debe quedar claro que lo que se espera es lograr un  nivel de interactividad elevado, donde  los usuarios, al actuar, estén  modificando el valor de las variables que intervienen en un determinado fenómeno y puedan ver cómo el programa se ajusta a los valores asignados, visualizando el resultado mediante la ejecución del proceso”

De tal forma, los materiales que están situados en la mayoría de las Aulas Virtuales de nuestro centro son simplemente RECURSOS para la educación (texto, de voz, de video, imágenes, páginas Web, Sitios Web) y una ínfima cantidad de ACTIVIDADES para el control del aprendizaje en condiciones de alta interactividad. Ello indica que en nuestra comunidad docente existen tres tipos de docentes usuarios de la Plataforma Moodle:  aquellos que se mueven con cierta holgura en propiciar la interactividad y otros que presenta ciertas insuficiencias para asumir un enfoque interactivo en sus Aulas Virtuales abiertas (o por abrir) y otros que tienen un desconocimiento total. Las brechas se pueden cubrir mediante una CAPACITACIÓN en los diferentes estratos.

Para cerrar las brechas, el Departamento de Tecnología Educativa de la UNISS oferta las siguientes variantes de capacitación:

Primer nivel:   Aquellos docentes que tienen un desconocimiento total de este enfoque podrán matricular el Taller on line con 8 horas en  http://mocc.uniss.edu.cu/cursos abiertos/  Taller on line.

Segundo nivel: Aquellos docentes que tienen Aulas Virtuales estáticas y pretendan hacerlas interactivas. Podrán matricular Curso de Post Grado. Con 60 horas (dos créditos). En  http://mocc.uniss.edu.cu/cursos abiertos/ Creación de Actividades Interactivas en la Plataforma Moodle.

Tercer nivel:    Docentes con buen nivel de interactividad en sus aulas, pretendan superar el mismo y divulgar sus experiencias. Cada caso en particular será atendido por los compañeros del Departamento Tecnología Educativa, sección Educación Virtual.  jcruz@uniss.educ.cu, bdiaz@uniss.educ.cu, hnapoles@uniss.educ.cu.

Capacitarnos en la Educación Virtual es la palabra de orden