Por: Departamento de Historia y Marxismo Leninismo. UNISS

Probablemente la desaparición de Camilo Cienfuegos, después de las seis de la tarde del día 28 de octubre de 1959, se haya convertido en el hecho más polémico de la historia de Cuba en los últimos 60 años, por dos razones: es uno de los acontecimientos más conocidos por millones de cubanos, y hoy, después de doce lustros, es uno de los sucesos de la Revolución más tratado informalmente por las nuevas generaciones.

En Cuba se ha escrito mucho sobre la personalidad de Camilo Cienfuegos y existe un significativo trabajo en la enseñanza primaria, -el de secundaria y preuniversitario, aunque menor no es demeritado- en función del conocimiento de este héroe, aunque lo logrado en la educación en valores a través de todo ello todavía no es suficiente. 

En los textos escolares se insiste en su condición de expedicionario del Granma, sus misiones en la vanguardia del Ejército Rebelde, su papel en el llano, su papel en la victoria contra la ofensiva enemiga en el verano de 1958, la conducción de la Columna invasora Antonio Maceo, la toma de Yaguajay, etc., pero siguen faltando las verdaderas esencias para el estudio de esta personalidad.

El Comandante Ernesto Che Guevara, al evocar a Camilo en el quinto aniversario de su desaparición física, expresó: «Lo que a nosotros —los que recordamos a Camilo como una cosa, como un ser vivo— siempre nos atrajo más, fue, lo que también a todo el pueblo de Cuba atrajo, su manera de ser, su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer su vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa, sin el más mínimo alarde de valor, de sabiduría, siempre siendo el compañero de todos, a pesar de que ya al terminar la guerra era, indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros».

Hay razones históricas que sostienen la proyección y la atracción revolucionaria del pensamiento revolucionario de Camilo, con un fuerte contenido ético, que nació y evolucionó en la conformación de su espiritualidad.

Camilo, un cubano nacido entre las dificultades económicas de su familia, cuya procedencia social está relacionada con las capas más humildes y explotadas de Cuba, sufrió en carne propia las diferencias sociales de una época donde el dinero lo era todo, lo que influyó en la formación de su conciencia.

Desde enero del 59 hasta su desaparición tomó decisiones trascendentales y pronunció discursos en los que se evidencia un pensamiento político e ideológico definido, totalmente identificado con la línea que seguía la Revolución.

Este cubano típico, cargado de valores como el patriotismo, la justicia social, la responsabilidad, la laboriosidad, la honradez, entre otros, combatiente, soldado, amigo y exponente del pensamiento avanzado que guiaba el proceso revolucionario con su imagen legendaria, es un paradigma que muchas personas no conocen profundamente. 

Su lealtad a Fidel como líder de la Revolución y al proceso revolucionario en general, es innegable. Son muchas las muestras que de ello dio en su vida.

Camilo orientó su vida por el camino más difícil, el de más riesgos y mayores sacrificios. Su profunda conciencia del cumplimiento del deber, su responsabilidad y voluntad indoblegable, fueron el fundamento psicológico-moral de sus proezas militares y de los actos de heroísmo y abnegación que protagonizara.

Camilo Cienfuegos: Lo que nunca se perdió en el mar

28 thoughts on “Camilo Cienfuegos: Lo que nunca se perdió en el mar

  • 26 octubre, 2019 at 3:23 pm
    Permalink

    Para todos los cubanos, Camilo, un hombre de pueblo, ha sido y será un ejemplo a seguir, por sus ideales, porque transpiraba amor a su patria, a la revolución, porque en él estaba impregnada la sencillez y humanidad que debe caracterizar a todo cubano, revolucionario, que más que nada ama y está dispuesto a todo por esta madre tierra que nos da y lucha por un mundo cada vez mejor, por eso, como todos dirían “honrar, honra”;no solo a su memoria, si no, a su presencia, en cada empuje, en cada sonrisa, en cada ejemplo de cubano que no se rinde y que demuestra, como lo hacía Camilo, con cada hecho, y con cada palabra, su amor y entrega a esta Patria y a este pueblo.

  • 28 octubre, 2019 at 12:25 pm
    Permalink

    Ya la comunidad universitaria está en su punto de concentración, cada uno con una flor en la mano, para rendir tributo a uno de los hombres que sacó al país de la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Adelante colegas, por la memoria de Camilo

  • 28 octubre, 2019 at 12:35 pm
    Permalink

    Cuba le estará eternamente agradecida a los hijos que durante los años 50 lucharon y diernon sus vidas por la Revolución. La colonia marcó una historia de dependencia, muerte y saqueo. La falta de libertades no terminó en 1902. Una cadena de gobiernos dependientes y corruptos sumaron al país en una situación crítica que tuvo su punto más alto con el golpe miitar de Batista…y luego el Moncada, la lucha guerrillera y el triunfo de enero de 1959. Camilo fue alma de la Revolución. Su muerte cumpliendo el deber de defenderla lo inmortalizó. Hoy siempre tendrá nuetro tributo porque somos continuidad.

  • 28 octubre, 2019 at 12:59 pm
    Permalink

    El pueblo cubano y en especial el espirituano lo llevará siempre en el corazón, por haber luchado y liberado el pueblo de Yaguajay.

  • 28 octubre, 2019 at 1:00 pm
    Permalink

    Todos los cubanos te estaremos eternamente agradecidos por ser y haber sido un pilar fundamental en esta obra tan grande que es la Revolución. Este dia los ríos se llenan de flores al igual que nuestros corazones con tu historia.

  • 28 octubre, 2019 at 1:05 pm
    Permalink

    SE PUEDEN FORMULAR PREGUNTAS A LOS PANELISTAS. Dr. C. Ramón Reigosa Lorenzo y MSc. Guillermo Luna Castro (Williamluncast@) que con sumo placer, las responden y hacen aclaraciones pertinentes.

    ¡Súmate!

  • 28 octubre, 2019 at 1:06 pm
    Permalink

    Las calles de Yaguajay se llenaron desde temprano para rendirle homenaje al señor de la vanguardia. Partimos con su ejemplo para recordarlo y llenamos los rios de flores, como él llenó de coraje nuestros corazones. Gracias Camilo, tu vigencia continuará mientras queden yaguajayenses dignos de llevar tu ejemplo.

  • 28 octubre, 2019 at 1:11 pm
    Permalink

    Como dice una canción a los héroes: “se les recuerda sin llanto”, y eso es Camilo, un héroe de pueblo, un ejemplo para los jóvenes, porque él se unió a la lucha siendo joven y eso es un mensaje para las nuevas gereraciones; la Revolución es para los jóvenes para asegurar nuestro fututro y nos corresponde defenderla desde cualquier trinchera. En la mañana del día de hoy, los prefesores y estudiantes del CUM Yaguajay participamos del homenaje que cada 28 de octubre brinda el pueblo de YAGAUAJAY A SU HIJO, UNA MARCHA MULTITUDIANRIA QUE DEMOSTRÓ QUE CAMILO NO HA MUERTO, VIVE EN SU PUEBLO.

  • 28 octubre, 2019 at 1:14 pm
    Permalink

    Camilo Cienfuegos siempre será un ejemplo a seguir por todos los jóvenes universitarios. Ejemplo de honradez, dignidad, sencillez, humildad y amor por su patria. Por eso podemos decir que nunca se perdió en el mar porque vive en nuestros corazones.

  • 28 octubre, 2019 at 1:31 pm
    Permalink

    Siempre te recordaremos y te tendremos en nuestros corazones. Es un privilegio para todos y él vive, no ha muerto. CUM Yaguajay

  • 28 octubre, 2019 at 1:42 pm
    Permalink

    Todo lo escrito sobre el ejemplo es verdad, pero nuestra verdad: pero el ejemplo cala hondo cuando se hace práctico, cuando se revela en la realidad concreta, no solo en nuestras aspiraciones. Camilo es una personalidad que puede y debe aprovecharse para fundar y renovar muchos valores, pero siempre desde la praxis y desde los modelos que influyan de verdad, y eso se puede hacer, en tanto se piense en el cómo.

  • 28 octubre, 2019 at 1:54 pm
    Permalink

    Camilo, imagen de pueblo, hoy hacen falta muchoos Camilos, Cuba rinde tributo.

    • 28 octubre, 2019 at 2:36 pm
      Permalink

      Coincido: la vigencia se revela así, habiendo muchas personas que no solo hablen, sino que practiquen, los valores del héroe.

  • 28 octubre, 2019 at 1:58 pm
    Permalink

    Valiente y luchador Camilo!La humildad hecha persona. Siempre mostró gran respeto hacia sus compañeros. Bien merecido su nombre de Señor de la Vanguardia!.

  • 28 octubre, 2019 at 1:59 pm
    Permalink

    Camilo, el de las grandes batallas, no solo la de Yaguajay, porque ¿no es gigante para la historia la invasión, venciendo todos os obstáculos de la naturaleza y la dictadura? Esa es una hombrado extraordinaria.

  • 28 octubre, 2019 at 2:03 pm
    Permalink

    Te canto porque estás vivo Camilo, y no porque te hayas muerto. Te canto porque no es cierto que te hayas muerto Camilo….
    Siempre que exista un joven enfrentando los retos con alegría y autenticidad estará vivo Camilo…

    • 28 octubre, 2019 at 2:18 pm
      Permalink

      Sí, tienes razón: la vigencia está donde se revele la verdad de un mensaje, que nunca se quiso dar, porque es auténtico; en otro contexto igualmente legítimo.

  • 28 octubre, 2019 at 2:34 pm
    Permalink

    El Centro Universitario Municipal de Fomento también estuvo presente en el merecido homenaje al Señor de la Vanguardia porque Cuba no lo olvida, ni lo olvidará jamás.

    • 28 octubre, 2019 at 2:47 pm
      Permalink

      !Qué bueno! Recordar a Camilo es siempre idea que funda, y si se hace a diario, mejor

  • 28 octubre, 2019 at 3:23 pm
    Permalink

    Al detallar algunas de las cualidades de su compañero de lucha, el Che, expresó que Camilo unía a su desenvoltura y a su aprecio por el pueblo, su personalidad; eso que a veces se olvida y se desconoce, eso que imprimía su sello a todo lo que le pertenecía: el distintivo precioso que tan pocos hombres logran alcanzar, de dejar marcado lo suyo en cada acción. Destacó también que Camilo practicaba la lealtad como una religión, tanto la lealtad personal hacia Fidel como hacia el pueblo cubano en general y finalmente señaló: “En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo.”
    Hoy más que nunca siguen vigentes esas opiniones del Che sobre Camilo y considero que hacerlas nuestras, como parte de ese pueblo que somos, es rendirle el más sincero de los homenajes.

  • 28 octubre, 2019 at 3:36 pm
    Permalink

    Un digno ejemplo de revolucionario y simbolo de pueblo

  • 28 octubre, 2019 at 5:29 pm
    Permalink

    Como cada año, mis colegas recordando a nuestro Camilo. Que sus flores representen a los que hoy no estamos ahí.

  • 28 octubre, 2019 at 6:10 pm
    Permalink

    El Che dijo algo muy importante y no muy reconocido dentro de los valores de Camilo, que en ese año extraordinario donde confluían varias fuerzas, pensamientos y concepciones con un mismo propósito, Camilo sirvió de equilibrio, moderador, desde el principio de la revolución y la amistad. Muchos choques, a veces violentos, se revelaron entre los revolucionarios y Camilo estuvo siempre presto a conciliar posiciones, llamar a la cordura y limar asperezas.

  • 28 octubre, 2019 at 6:39 pm
    Permalink

    Hoy los cubanos recordamos a Camilo; el pueblo con sus manos llenas de flores ha rendido homenaje a ese hombre valiente, digno y que solo con su imagen imponìa respeto y confianza y que logrò que todo un paìs lo amara y quisiera seguir.

  • 28 octubre, 2019 at 6:42 pm
    Permalink

    Hoy los cubanos recuerdan a este baluarte de la Revolución Cubana, por sus méritos, valores patrióticos y humanos que lo hicieron un hombre de su tiempo y de todos los tiempos.

  • 28 octubre, 2019 at 6:44 pm
    Permalink

    Todos recordamos al héroe de Yaguajay, por su audacia, valentía y por sus convicciones y ser ejemplo para todos los cubanos.

  • 28 octubre, 2019 at 6:49 pm
    Permalink

    Es una vida tan fantástica, tan parecida a la de cualquier joven que quiera ser útil y virtuoso sin dejar de tener esa edad tan preciosa, que sería penoso no aprovechar toda esa fuente para echar a andar virtudes.

  • 28 octubre, 2019 at 9:47 pm
    Permalink

    Recuerdo, nítidamente, el día que este gran hombre era buscado por todas partes y por todo el pueblo, el impacto fue tan grande que nunca he dejado de llevarle una flor . Hoy no me sentía con fuerzas para hacerlo, pero mi admiración por el del sombrero alón fue más fuerte que las dolencias del alma: fui, como todos los años a rendirle homenaje. Ojalá que todos los niños, los adolescentes y jóvenes que desfilaban con una flor para él, pensaran un minuto en cuánto representa dedicarle esta jornada al de la sonrisa amplia, al guerrillero de mil batallas, al Señor de la Vanguardia.

Comments are closed.