Por: Neilis Puñales Rodríguez

Del 20 al 22 de febrero el espacio virtual acogerá por vez primera el seminario de edición científica, organizado por la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en colaboración con la Universidad Autónoma de México y la Universidad Técnica de Cotopaxi, en Ecuador.

El objetivo de este seminario está encaminado a capacitar y preparar a los equipos editoriales de diferentes revistas científicas a través de conferencias y talleres sobre temas de interés esenciales para una gestión eficiente y de calidad de sus revistas, explicó Lidia Esther Estrada Jiménez, Directora de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Información, en entrevista ofrecida sobre el seminario, y precisa que pueden participar los autores, revisores, editores y el personal que cumple diferentes roles en el proceso de gestión editorial.

El programa del evento está conformado por 3 talleres y 3 conferencias que se impartirán a través de la plataforma Google Meet y  la presentación de diferentes de revistas.

El proceso de inscripción abrió hace tres meses a partir de la socialización de un grupo de WhatsApp y después fue socializado el formulario de Google: https://forms.gle/1vU91PQ1trB8zh7s5 para hacer las inscripciones oficiales.

Kenializ Solenzal Hernández, editora de la Revista Pedagogía y Sociedad, y conferencista del seminario, destaca que la idea nació del equipo editorial de la universidad espirituana a partir  de la necesidad de profesionalizar las funciones de todos los involucrados en el proceso de edición científica.

De esta iniciativa también fue publicado el articulo científico “Seminario de Edición científica: iniciativa interinstitucional para la profesionalización de la actividad editorial”, publicado en la revista ULEAM Bahía Magazine. Esta publicación está encaminada a determinar la parte metodológica del seminario desde sus inicios hasta donde se quiere lograr y se compartirá en el marco del seminario.

Este seminario sirve de preparación para la II Jornada Científica Internacional “Sin biblioteca no hay futuro”, donde se le cederá un espacio al seminario para presentar ponencias generadas a partir de la experiencia y la investigación desarrollada por los autores en relación con todos los procesos editoriales.

Lea o descargue el programa; para ello haga clic aquí: Programa SEC (febrero 2024)

Auspicia la UNISS Seminario de Edición Científica