La transversalidad del proceso de informatización contribuye al perfeccionamiento de la Educación Superior, es por ello que en nuestro organismo la aplicación de las TIC de forma pertinente y novedosa es una de sus principales estrategias.

La “Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana”, pretende asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológicas del país, potenciar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, preservar el desarrollo del capital humano, modernizar toda la sociedad con énfasis en las prioridades del país e integrar la investigación, el desarrollo y la innovación, con la elaboración y comercialización de productos y servicios.

El “Plan nacional de informatización” para implementar esta política en el período 2017-2021, incluye un grupo de proyectos y sistemas básicos, dentro de los cuales la UNISS, mediante su estrategia de informatización, contribuye al sistema de gestión integral para la docencia mediante la informatización de procesos de gestión universitarios; así como al desarrollo de plataformas públicas de aprendizaje e interacción en línea.

La UNISS se encuentra conectada a la Red Nacional Universitaria a través de un enlace de fibra óptica contratado con ETECSA (INA46042004). El ancho de banda de esta conexión alcanza los 100Mbps, de los cuales 20Mbps están dedicados al tráfico de Internet. Además, el tráfico de la Intranet fuera del edificio de la Sede Central de la UNISS se realiza a través de otro enlace de 100Mbps (INA46042002) que enruta los paquetes de red a través de ETECSA. El resto de los enlaces con los edificios docentes y administrativos de la UNISS y con los CUM se realiza a través de este último enlace y los demás descritos en la Tabla 1, que relaciona la información referente a los enlaces contratados.

El ancho de banda total de estos enlaces es treinta veces superior al del momento de integración de la universidad espirituana (2014) y el financiamiento empleado en la conectividad es cinco veces mayor.

Las mejoras por concepto de conectividad benefician a 4617 usuarios, de los cuales el 96% tienen acceso a Internet las 24 horas del día, incluido acceso a las principales redes sociales en este medio.

Los equipos de cómputo conectados a esta red desde el campus universitario suman un total de 687, que sumados a los dispositivos registrados para conectarse en las cuatro zonas WiFi (2548) y a las computadoras con acceso mediante la plataforma de acceso pública (PAP, 321, 199 de estos con acceso a Internet) se incrementan hasta 3757 equipos de cómputo con acceso a la red.

Para garantizar el acceso de los dispositivos inalámbricos registrados en el centro se cuenta con un total de 12 puntos de acceso, distribuidos entre las cuatro zonas WiFi de los edificios docentes que radican en la ciudad de Sancti Spíritus.La red de la UNISS tiene como uno de sus principales servicios de información y contenidos el acceso a las publicaciones científicas que se alojan en las revistas Márgenes (http://revistas.uniss.edu.cu/margenes) y Pedagogía y Sociedad (http://pys.uniss.edu.cu). Ambas revistas se gestionan a través de la plataforma Open Journal System (OJS), que se actualiza periódicamente.Recientemente se aprobó la política del Repositorio Digital Institucional (RDI) de la UNISS, herramienta que se encuentra accesible en RedUniv, con alcance nacional, desde inicios de febrero de 2019.

Desde la ampliación de su alcance ha aumentado exponencialmente la cantidad de accesos a la misma (más de 11 mil), así como la cantidad de búsquedas realizadas por sus usuarios (más de 8 mil 300). El RDI cuenta con un archivo de más de 6 mil 200 documentos académicos, fundamentalmente tesis de diploma, maestría y doctorados de la UNISSAdemás, también cuentan como servicios de contenidos el archivo bibliográfico de la UNISS (mediante el protocolo FTP) y el amplio número de aulas virtuales, tanto de pregrado como de posgrado, que apoyan la docencia y son piedra angular para la preparación del claustro y los estudiantes en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta casa de altos estudios mantiene actualizados sus dos poprtales: unos en intranet (intranet.uniss.edu.cu) y otro en internet (https://www.uniss.edu.cu); este último monitoreado desde la herramienta Telus para medir su eficacia. Igualmente existen un perfil institucional en facebook, los perfiles en esta red social de cada áreas, un perfil institucional en tweeter, un canal youtube y 11 blog personales de sus profesionales desde donde se difunde la actividad universitaria y la opinión de la comunidad.

Alianza UNISS- ETECSA, una garantía para el desarrollo