Tomado de Escambray

Una ofrenda floral al patriota insigne de Sancti Spíritus, Serafín Sánchez Valdivia, marcó el comienzo de la celebración juvenil. A los pies del Mayor General mambí, la vanguardia de estudiantes hace historia en los días previos a su décimo congreso.

El acto de abanderamiento de la delegación espirituana que partirá rumbo a la capital representa esa responsabilidad más allá del honor en los 11 participantes, 3 de ellos elegidos de manera directa por sus compañeros. Así un cúmulo de inquietudes acuden a la búsqueda de respuestas con la frescura y alegría propias de los veinteañeros.

Mechly Cherel Imboua se autodefine congolés de nacimiento y cubano de corazón. El pasante de sexto año y presidente del Consejo de Estudiantes Extranjeros en la Universidad de Ciencias Médicas de esta provincia no ve la hora de encontrarse con jóvenes de todo el país y compartir experiencias como protagonistas de su generación.

Pero la FEU trasciende el campus. Recientemente, lo demostró la celebración del congreso en las comunidades, donde la población más frágil se sintió valiosa entre los futuros profesionales. Ernesto Gómez Pérez, presidente de la FEU en la casa de altos estudios en Medicina, aspira a contar cada experiencia vivida, convencido de que el desarrollo social comienza por quien más lo necesita.

El también abanderado de la comitiva yayabera al cónclave compartió honores con Santa Cantero Soto, líder estudiantil en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. De la mano, los dos centros de la Educación Superior aquí merecieron la Distinción Centenario de la FEU, por el apoyo institucional a los emprendimientos de sus pupilos.

Precisamente, Arleny Orozco González, delegada directa que formará parte de la Comisión de Comunicación en la cita nacional, refiere como una transformación importante el rescate de las técnicas comunicativas de antaño (murales, radio bases, carteles, boletines y otras) imbricadas con las nuevas tecnologías a la hora de expresar el sentir universitario. “No vamos a vivir dos veces; es momento de innovar, de hacer cosas nuevas. Nos toca oxigenar nuestro proyecto de país”, expresó la estudiante de segundo año de Pedagogía-Psicología, en la UNISS.

En el acto de abanderamiento participaron autoridades partidistas y gubernamentales, encabezadas por la Presidenta del Gobierno Teresita Romero Rodríguez. Momentos antes, en el Poder Popular Provincial, los 11 delegados espirituanos al X Congreso de la FEU recibieron una actualización de los principales indicadores socioeconómicos del territorio.

Abanderada delegación espirituana al X Congreso de la FEU