En hermosa carta a los cubanos, en septiembre de 1890,  José Martí señaló: “… honrar a los que cumplen con el deber es el modo más eficaz que se conoce (…) para estimular a los demás para que lo cumplan”.

Ese apotegma martiano se hizo realidad el pasado sábado en el acto de investidura de la Categoría Docente Especial de Profesor  Emérito de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”,  a la Profesora Titular y Dr. C. Juana María Remedios González, cuando la rectora de esta institución, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, hizo entrega de tan alto reconocimiento, y destacó en sus palabras, la dedicación ejemplar de  “Cuqui”, como todos la conocen, en las actividades académicas de la educación superior y por ser ejemplo de formadora de generaciones de estudiantes y profesionales.

Distintos colectivos de la UNISS se sumaron al reconocimiento e hicieron entrega de diplomas y certificados que acreditan la entrega, el compromiso y el amor por la docencia y la investigación pedagógica de Juana María, a saber:

• Facultad de Ciencias Pedagógicas, por prestigiar la Facultad desde sus aportes a los procesos vinculados con la formación continua del profesional y la actividad de ciencia y técnica.
  • Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, por su trayectoria científica y la contribución al desarrollo sostenible de la educación.
  • Las facultades de Humanidades, Ciencias Agropecuarias y Cultura Física, por su destacada labor en la formación de doctores.
  • Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, por haber honrado este órgano desde su fundación.
  • Dirección de Formación de Pregrado, por su contribución a la formación de profesionales desde la puesta en práctica académica de sus resultados científico-investigativos.
  • Dirección General de Desarrollo, por su contribución al desarrollo de la actividad científica y a la formación posgraduada en la universidad espirituana.

Se sumó a este momento tan especial el Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, que también reconoció la labor de nuestro primer Profesor Emérito, el Dr. C.  Gustavo Esteban  Achiong Caballero, quien alcanzó tan importante categoría en el año 2011.

Además del Consejo de Dirección de la UNISS y de la MSc. Niurquis Oria Román, Secretaria Provincial de SNTECD, estuvieron presentes, especialmente invitados a este acto de investidura, el Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Dr. Cs. Gilberto García Batista, quien tuvo a su cargo la lectura del Elogio y la Presidenta del Comité Técnico de Instituciones de la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba, Dr. Cs. Fátima Addine Fernández.

También se encontraban presentes profesores, trabajadores y los familiares de Juana María Remedios González.

La cultura cubana hizo sus galas con las interpretaciones musicales del trío “A su tiempo”, y de Léxner Pérez, estudiante  de la carrera de Lenguas Extranjeras, ganador de la Medalla de Oro en el último Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU.

“Honrar, honra”