El próximo lunes 1 de febrero se inician las actividades docentes del pregrado en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Debido a los reajustes necesarios en tiempos de COVID-19, este curso escolar coincidirá con el año natural o fiscal y cuenta con 2 períodos hasta el 8 de enero de 2022.

El primer período tiene un total de 23 semanas y llega hasta el 17 de julio, teniendo dentro de él la semana de la victoria, del 12 al 17 de abril de 2021 donde recesa la docencia.

Los extraordinarios especiales del primer período se desarrollarán del 19 al 24 de julio y las vacaciones de verano a partir del 28de julio hasta el 26 de agosto del propio año 2021.

El segundo período tendrá 17 semanas, con inicio el lunes 30 de agosto y se extenderá hasta el 22 de diciembre. Recesa la docencia en la semana del triunfo de la Revolución, del 22de diciembre hasta el 2 de enero de 2022.

Los extraordinarios especiales del segundo período se desarrollarán del 3 al 8 de enero de 2022

Para garantizar las condiciones de aislamiento físico en las aulas y residencia estudiantil se ha decidido escalonar la entrada de las facultades y carreras en dos grupos:

Grupo 1: Facultad de Ciencias Pedagógicas y Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Grupo 2: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales y Facultad de Cultura Física.

Las carreras entrarían de forma escalonada con una frecuencia semanal. Los ajustes que se realicen deben estar dirigidos a la orientación de guías de estudio que permitan su realización y evaluación de manera online y que contemplen contenidos que no fueron abordados de forma presencial, de manera que se logre la autogestión del conocimiento sin afectar la calidad.

La primera semana del curso escolar será diseñada para la familiarización de los estudiantes del primer año con la vida universitaria y la FEU, sus estatutos, reglamentos y principales procesos (Acuerdo No.1 del IX Congreso de la FEU; RS. OM. 1270, con fecha 15 de octubre del 2018)

En el caso del curso por encuentros (CPE) los días en que trabajará cada carrera en la semana que le corresponda, se convenia por las facultades con los organismos empleadores de manera que garantice la asistencia de todos los estudiantes.

La educación a distancia (EAD) no se debe exceder de 3 encuentros presenciales en cada período y las excepciones se autorizan por las Decanas, previa consulta con la Dirección de Formación del Profesional. Todas las asignaturas que se impartirán por cada una de las carreras tienen que estar virtualizadas.

En relación con las aulas virtuales para el  (CD y CPE) se debe trabajar por perfeccionar la calidad de mismas, potenciar su uso y crear nuevas, en correspondencia con las asignaturas que se imparten y que aún no existen.

De manera similar se debe trabajar en el FTP bibliográfico, pues se deberá actualizar la bibliografía básica y complementaria de cada asignatura, así como subir a este la de las asignaturas que se imparten y que aún no están en el mismo. Este proceso de actualización debe estar cumplido en el mes de febrero 2021.

En ambos casos (aulas virtuales y FTP bibliográfico) el trabajo se debe planificar desde las carreras, las disciplinas y asignaturas.

Están creadas todas las condiciones para la entrada de los estudiantes albergados en la residencia estudiantil que pertenecen a las carreras del primer grupo, a partir del domingo 31 de enero en horas de la tarde.

Lista la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” para el inicio del curso 2021