En vespertino especial, la universidad espirituana rindió homenaje a la figura de José Martí y a quienes el 24 de febrero de 1895 se sumaron al reinicio de la guerra por la independencia, hace hoy 125 años.

El momento fue oportuno para reconocer a las jóvenes que nos representaron en el XI Congreso Provincial de la UJC: Rachel García Jiménez, Laura Concepción García y Santa Isabel Cantero Soto; esta última también como delegada a la magna cita de la juventud comunista cubana.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del M. Sc. Gonzalo Carlos Gómez González, presidente de la Cátedra Martiana de la UNISS, quien resaltó las causas y el desarrollo de la guerra de independencia cubana, apoyado en las siguientes palabras del Maestro:

” La guerra no es la tentativa caprichosa de una independencia más temible que útil… sino es el producto disciplinado de la resolución de hombres enteros que en el reposo de la experiencia se han decidido a encarar otra vez los peligros que conocen y encierra la contienda…

” evitar es prever…

” Para impedir a tiempo que con la independencia de Cuba los EEUU caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América…

Y concluyó expresando que ayer decíamos ¡Viva el 24 de febrero!; hoy decimos: Vive la Patria libre con la misma fuerza y vigor que con las redondillas de sangre nos trazaron los cubanos del 24 de febrero de 1895.

24 de febrero: homenaje universitario