Tomado de Escambray. Por: Greidy Mejía

Apenas arrancó el 2023 y ya la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) tiene claras sus metas para celebrar por todo lo alto sus 40 años de fundada, fecha que se reconoce desde que fungió como Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas, el 22 de septiembre de 1983.

Bajo el amparo de una campaña comunicacional que tiene como lema Puentes con la fuerza del crecimiento, la casa de altos estudios pasará revista durante todo este año a su historia fundacional; otorgará categorías honoríficas a profesores de claustro internacional, a personalidades y docentes que han promovido su desarrollo, al tiempo que seguirá abierta a la sociedad, como ente esencial del conocimiento.

Así lo informó Naima Ariatne Trujillo Barreto, rectora de la instalación académica, durante una rueda de prensa en la que compartió la aspiración del centro por alcanzar la categoría de excelencia, de ahí su interés por incorporar un nuevo programa de doctorado que tiene como esencia lo agroindustrial sostenible, el cual vinculará la gestión y dará salida a perfiles con los que hoy no cuenta la universidad.

De igual forma, destacó que la etapa que recién comienza marcará un ciclo de reacreditación de todos los programas del centro, a la vez que se perfeccionará el mapa de pregrado y posgrado, en aras de mostrar el verdadero crecimiento de la institución.

UNA UNIVERSIDAD QUE CRECE

Aun cuando la universidad espirituana carga sobre sus hombros cuatro décadas enfocada en la formación de los futuros profesionales de la provincia, sigue siendo una institución joven. Sin embargo, con esa lozanía arriba a este aniversario con 13 programas académicos de maestrías, dos de ellos con la categoría de excelencia. Eso sin contar que promueve dos doctorados: uno propio y otro de conjunto con la Universidad de Holguín.

Bien lo sabe Ariadna Veloso Rodríguez, vicerrectora de Ciencia e Innovación, Posgrado y Relaciones Interinstitucionales, quien sigue de cerca la preparación de los más de 100 futuros doctores, 26 pertenecientes a los sectores estratégicos de la producción en el territorio.

Veloso Rodríguez apuntó que el centro académico también celebrará el privilegio de contar en los últimos cinco años, como promedio, con uno o dos Premios Anuales Academia de Ciencias de Cuba, así como otros de innovación tecnológica, que responden a los 34 proyectos de ciencia e innovación que se gestionan en la Uniss.

Al mismo tiempo, recalcó que la casa de altos estudios prioriza el Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, y fortalece las relaciones interinstitucionales a través de 68 acciones de colaboración internacional.

Por su parte, Maité Suárez Pedroso, vicerrectora de Formación de Pregrado y Extensión Universitaria, aseveró que en estos 40 años la institución estrechará sus vínculos con las empresas; asimismo, consolidará los proyectos extensionistas y comunitarios, la superación, el trabajo docente-metodológico y la gestión de la calidad en la formación de los profesionales.

“Es importante destacar el nivel de satisfacción de nuestros estudiantes con procesos académicos como la ubicación laboral adelantada y la formación integral”, subrayó la propia Maité.

Edelvy Bravo Amarante, vicerrector primero de la Universidad de Sancti Spíritus, insistió en la necesidad de repensar el futuro de la instalación ajustado a la realidad de la provincia y, a su vez, lograr que el centro se convierta en un proyecto de vida científico y académico para los estudiantes y los jóvenes que integran el claustro docente.

Universidad espirituana abre las puertas a su 40 aniversario