Por: Yosdany Morejón

En el año del centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), más de 8 300 alumnos de la casa de altos estudios José Martí Pérez (UNISS), de Sancti Spíritus, regresan este lunes a las aulas para continuar el curso iniciado este 2022, con un segundo semestre más prolongado que el primero.

La Doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, rectora de la mencionada institución educativa, dijo a Escambray que la UNISS se encuentra lista para el reinicio de la actividad docente tras vencer innumerables desafíos logísticos.

“Hemos trabajado por estos días en términos de higienización, infraestructura y aseguramientos, y el próximo 5 de septiembre iniciamos con toda la matrícula y con un claustro docente de excelencia que cada vez está más comprometido con garantizar la calidad en la gestión de los procesos universitarios”.

Explicó que se adoptan decisiones de último minuto con el objetivo de garantizar el transporte de los estudiantes becados hacia la Universidad y desde esta hacia los municipios, además de la alimentación, en medio de la compleja situación económica de la nación.

De acuerdo con Trujillo Barreto se labora intensamente en la construcción de una torre de dormitorios con baños para los alumnos becados en la llamada Residencia 1, donde, a pesar de limitaciones con proveedores, se multiplican los esfuerzos para declararla lista en saludo al X Congreso de la FEU.

Explicó que, en los próximos días, luego de reanudada la docencia, se convocará a exámenes en todas las facultades de la UNISS, lo cual implica un reto, tanto para los estudiantes como para los profesores.

La rectora de la Universidad de Sancti Spíritus se refirió también a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, previstas a realizarse en todo el país el próximo mes de noviembre, un ejercicio complejo que en cada territorio es asumido con profesionalidad por las casas de altos estudios.

“Como parte de los planteamientos de nuestros estudiantes durante las asambleas de brigadas previas al X Congreso, buscamos alternativas con nuevos proveedores, y es posible que durante este mes de septiembre incorporemos nuevos servicios gastronómicos a los ya existentes en la Universidad de Sancti Spíritus”.

Confirmó que hoy se estudian variantes para garantizar el combustible diésel, así como para proteger, en la medida de lo posible, los circuitos eléctricos donde están enclavadas la sede central de la UNISS y la residencia estudiantil.

“Gracias al esfuerzo de la máxima dirección del país, el Gobierno, el Partido y otros sectores de la provincia, vamos a garantizar nuevamente el transporte de los profesores que residen en Cabaiguán, lo cual es ya recibido como una excelente noticia”, comentó.

Esta semana trascendió que el nuevo semestre se desarrollará de forma presencial, a diferencia del primer semestre cuando, aún por complicaciones asociadas a la covid, se trabajó con mayor virtualidad y a distancia.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, dijo en el espacio televisivo Mesa redonda que a los jóvenes les toca disfrutar de la vida universitaria y el entorno académico: “Más que un profesional directo, formamos a un joven integral, comprometido, participativo, y eso no lo logramos con una educación a distancia o semipresencial. Estamos pensando retomar el curso con una mayor presencialidad, pero sin abandonar lo logrado en el entorno virtual”, aclaró.

Universidad de Sancti Spíritus reabre sus puertas al conocimiento y la superación