Autora: M. Sc. Liliam M. Quiñones. DCI-UNISS

En el ARTÍCULO 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se expone, en el primero de sus incisos, lo siguiente:

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La universidad espirituana es expresión de esa realidad: desde 1983, fecha fundacional, ha graduado a más de 36 406 profesionales en diferentes especialidade, por lo que el aporte al desarrollo social del territorio es significativo, y hoy acoge en sus predios a 4 883 estudiantes, matriculados  en las distintas modalidades para su formación (CD, CPE y EAD).

Su claustro supera los 135 Doctores en Ciencia; cuenta con 112 Profesores Titulares, 273 Profesores Auxiliares y más de 680 Másteres en Ciencias que trabajan por el desarrollo institucional y territorial desde la ciencia a través de 30 proyectos y 3 Centros de Estudios.

El trabajo extensionista ha sido evidencia del quehacer infatigable de estudiantes y profesores en pos de una universidad cada vez más orgánica y coherente con el entorno, cercano o distante, dirigido al mejoramiento humano.

Por los resultados alcanzados en los distintos procesos universitarios ostenta la categoría de Certificada, desde principios de 2020, otorgada por la Junta de Acreditación Nacional, y cuenta, además, con catorce programas acreditados

• Cinco en la formación de posgrado:
  • Maestría en Ciencias de la Educación (Cecess). Certificada
  • Maestría en Dirección. De Excelencia
  • Maestría en Ingeniería Industrial. Certificada
  • Maestría en Ciencias Pedagógicas. Certificada
  • Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Certificado

Y ocho en la formación de pregrado:

• Carrera Pedagogía Psicología. Certificada
  • Carrera Ingeniería Informática. Certificada
  • Carrera Agronomía. Certificada
  • Carrera Logopedia. De Excelencia
  • Contabilidad y Finanzas: Certificada
  • Lenguas Extranjeras: Certificada
  • Derecho: Calificada
  • Cultura Física: Certificada
  •
  • No faltan las opciones de superación que tanto de forma presencial o por la variante online, contribuyen al desarrollo de los profesionales de la institución y de las distintas empresas, entre ellos, 1 programa de doctorado y 12 de maestrías:
  • Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación
  • Maestrías en: Ciencias de la Educación, Ciencias Pedagógicas, Ingeniería Industrial, Dirección,  Iniciación Deportiva Escolar, Atención Educativa a la Diversidad, Producciones más Limpias, Ciencias Agrícolas, Gestión del Desarrollo Local, Ciencias de la Comunicación, Didáctica del Español y la Literatura, y la especialidad en Docencia en Psicopedagogía.
Un Derecho Humano que en la UNISS se hace evidente