En el marco del Programa Académico 2020  del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) el director del CETAD, Dr. C. Alejandro Carbonell, participa como invitado en la conferencia virtual internacional: “Reflexiones sobre la Administración Pública post COVID-19” (https://youtu.be/4fG7PVJCq18), impartida por Francisco Longo Martínez, profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en ESADE Business & Law School.

Sobre la conferencia

COVID-19 ha cambiado súbitamente los modos de hacer de las instituciones, las empresas, las organizaciones sociales y la gente en todo el mundo. La Administración Pública, y las personas que trabajan en ella, se han visto especialmente interpeladas y sacudidas por la pandemia, dado su rol esencial, que no es otro que el de ocuparse de los problemas colectivos.

Pero ¿cuál es, más allá de la emergencia, el legado que esta crisis nos deja en términos de cambio?, ¿en qué será diferente la Administración una vez la pandemia se supere?, ¿hasta qué punto el nuevo escenario incorpora nuevas demandas colectivas, exige una mirada diferente sobre el sector público y obliga a reformas de nueva generación?, ¿o son más bien problemas endémicos, ya diagnosticados antes, los que se manifiestan por debajo de las disfunciones que muchos sistemas públicos han experimentado durante la gestión de la crisis?

La reflexión plantea estas y otras preguntas, y apunta algunas hipótesis sobre la Administración Pública que serán necesarias para afrontar los escenarios de devastación económica y de agudización de los desequilibrios sociales que COVID-19 deja tras sí en todo el mundo. Lo hace basándose fundamentalmente en la experiencia española, que es la que el conferenciante ha vivido directamente y sobre la que ha tenido tiempo de elaborar alguna reflexión, pero enriquecidas algunas de estas conclusiones por las preguntas de los participantes de entornos institucionales y regionales.

SE INSERTA LA UNISS EN EL DEBATE INTERNACIONAL SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POS-COVID-19