Jefe del Centro: Alejandro Carbonell Duménigo    alejandroc@uniss.edu.cu

Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

El centro de estudio tiene como misión desarrollar actividades de formación, investigación, servicios científico técnicos, preparación y superación de directivos y reservas, en técnicas avanzadas de dirección en el sector estatal y no estatal, encaminadas a un mejoramiento continuo de la eficiencia y eficacia en las organizaciones, fundamentalmente en el territorio espirituano, para contribuir al desarrollo local con un claustro experimentado, motivado y con sentido de pertenencia.

Historia y Estrategia

En el año 1992 se crea un grupo de estudios para introducir las técnicas avanzadas de dirección en la provincia de Sancti Spíritus, atendido por la Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior (MES). El alto impacto y desarrollo alcanzado por este grupo, en la atención a las tareas estatales asignadas por el Consejo de Ministros al MES, permitió que en el año 2005 se creara el Centro de Estudio de Técnicas Avanzadas de Dirección (CETAD), a partir de su aprobación por resolución ministerial 169/05, con el objetivo de cumplir dos de las tareas estatales asignadas al MES por el estado cubano: preparación y superación de cuadros y reservas e introducción de las técnicas avanzadas de dirección.

Objetivos

• Fortalecer la capacitación de directivos y la gestión en el sector estatal y no estatal.
  • Incrementar el impacto de las investigaciones en los sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

Principales Resultados

El CETAD lidera las investigaciones encaminadas al desarrollo local en los 8 municipios de la provincia de Sancti Spíritus, en las temáticas de Administración Pública y de Dirección y Gestión Empresarial, mediante las investigaciones realizadas en diferentes proyectos, la Maestría en Dirección (Acreditada de Excelencia), diplomados y la colaboración con otras maestrías y doctorados.

El CETAD se ha proyectado en la inserción en varias redes de conocimiento cubanas y latinoamericanas, que han permitido la actualización, el intercambio y la cooperación profesional, resaltando el primer lugar en la competencia internacional “Retos y oportunidades de la cultura de emprendimiento en América Latina”, llevada a cabo en el marco del 6to Congreso Internacional de Emprendimiento y el 11no International Summer School of Entrepreneurship, en Veracruz, México. Se obtiene Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) por investigación conjunta realizada con universidades miembros de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES). Se impartió la Maestría en Dirección en dos estados de la República Bolivariana de Venezuela.

Para alcanzar la visibilidad de los resultados científicos en los últimos 5 años se logra la publicación de más de 70 artículos en revistas indexadas y 30 en libros, para una relación de 4.46 artículos por profesor y 6.77 incluyendo los libros. Se participa en 105 eventos nacionales, 98 internacionales en Cuba y 19 en el extranjero, para un total de 222, con lo que se alcanza un índice de 17 por investigador equivalente en el período.

Profesores del CETAD prestan colaboración de arbitraje internacional a artículos científicos en varias revistas especializadas con alta visibilidad e indexadas en bases de datos. De igual forma se destacan por la alta demanda de servicios de consultoría a diferentes organizaciones del sector empresarial y de la administración pública, lo que se manifiesta por los altos índices de repitencia en los contratos y los volúmenes de ingresos captados por este concepto.

Centro de Estudios de Técnicas Avanzadas de Dirección