Virgilio Companioni Albrisa
Virgilio Companioni Albrisa

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Coordinador de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

Datos de Contacto

vcompanioni@uniss.edu.cu

41845408

Licenciado en Educación Marxismo Leninismo e Historia y Licenciado en Derecho en 2001 y 2008.

Experiencia Laboral:

18 años de experiencia, de ellos 16 en la Educación Superior. Laboró entre 2003 y 2014 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez. Posterior a la integración entre los centros universitarios se desempeña como profesor de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus.

Resultados de Investigaciones:

Tesis doctoral “La educación jurídica de los estudiantes de carreras pedagógicas durante la formación inicial” (defendida en diciembre de 2018).
“Concepción pedagógica para la educación jurídica de los estudiantes de carreras pedagógicas en el contexto de su formación inicial” Proyecto: Fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto de la integración universitaria para un desarrollo sostenible.

Publicaciones:

1. Álvarez Farfán, M. P., Companioni Albrisa, V. y Álvarez Farfán, J. (julio-octubre, 2020). Jueves de Debate en la preparación política en la Universidad José Martí. Pedagogía y Sociedad, 23(58), 26-50. Disponible
en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1078.

2. Álvarez Farfán M. P, Companioni Albrisa, V. y Álvarez Farfán, J. C. (2020). “La polémica y el debate en el pensamiento revolucionario de Fidel Castro Ruz”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/pensamiento-revolucionario-fidel.html.

3. Álvarez Farfán, M., Companioni Albrisa, V. y Pérez Fonseca J. L. (2020). El debate en la valoración de las personalidades en Historia del Mundo Contemporáneo. Debates por la Historia. Vol. VIII, Núm. 2, julio-diciembre, pp. 73-98.

4. Companioni Albrisa, V. y Álvarez Farfán, M. (2020). “Entorno virtual para la educación jurídica en estudiantes de carreras pedagógicas”. Ciencias Pedagógicas, (1), ISSN 1607-5888. Disponible en http://www.cienciaspedagógicas.rimed.cu.
5. Companioni Albrisa, V. & Aguilera Torres, H. (febrero, 2019). Potencialidades del texto periodístico para la educación jurídica de los estudiantes de carreras pedagógicas. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, pp. 1-7, ISSN: 1989-4155. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/texto-periodistico- estudiantes.html.
6. Companioni Albrisa, V. y Álvarez Farfán, M. “Los sujetos marginados en la historia. Algunas sugerencias metodológicas para su tratamiento en la docencia” Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/02/sujetos-marginados-historia.html. ISSN: 2254-7630.
7. Companioni Albrisa, V. y Álvarez Farfán M. (enero, 2018. “Potencialidades de la historia universal para la educación jurídica de los estudiantes de carreras pedagógicas. Algunas tareas docentes.”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). En línea: http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/educacion-juridica-estudiantes.html. ISSN: 2254-7630.
8. Companioni Albrisa, V. (marzo–junio, 2018). Una revisión a algunos referentes en torno a la educación jurídica. Pedagogía y Sociedad | Vol. 21, no 51, mar. – jun. 2018, ISSN 1608-3784. RNPS: 1903.
9. Companioni Albrisa, V. (2018). Sugerencias para la comprensión de los textos jurídicos por los estudiantes universitarios. CIENCIAS PEDAGÓGICAS Revista electrónica científico-pedagógica. No.3 (septiembre- diciembre), Año 2018, 4ta Época. Págs: 139-147. ISSN: 1607 – 5888 RNPS: 1844.
10. Companioni Albrisa, V. (2018). Características esenciales de la educación jurídica de estudiantes de carreras pedagógicas. Educación y Sociedad Vol. 16, No.2, Mayo-Agosto de 2018 (42-52) ISSN: 1811- 9034 RNPS: 2073.
11. Companioni Albrisa, V. (2016). La mala vida en el Sancti Spíritus colonial. Sancti Spíritus, Ediciones Luminarias.

Eventos Notables:

1. Conferencia Aproximaciones a la represión española durante las guerras por la independencia. Dictada en el XII Taller de Jóvenes Historiadores, Santiago de Cuba, 2019.
2. Los sujetos marginados en la Historia. Curso preevento Pedagogía 2017.
3. El 98 en el ojo de El Fénix. En Congreso Provincial de Historia, Sancti Spíritus, octubre de 2018, (ponente), ponencia destacada.
4. El fuerte español de Taguasco: una polémica sobre su ubicación, Coloquio Municipal de Historia celebrado en Taguasco, octubre de 2017.
5. Guerras, represión, y vida cotidiana en Sancti Spíritus III Congreso Provincial de Historia (octubre de 2015) ponencia destacada.
6. Los espacios pocos conocidos de la represión española en las postrimerías de la Guerra de los Diez Años en Sancti Spíritus. III Congreso Provincial de Historia, 9 de octubre de 2015.
7. Tribunal en XI Fórum nacional de Historia, mayo de 2019, Ciego de Ávila.
8. III Jornada Científica Nacional de las Ciencias Pedagógicas, UNISS, Sancti Spíritus, 2018.
9. VI Jornada de Didácticas de las Humanidades y I Simposio Nacional de las Ciencias Sociales y Humanísticas, UNISS, 2018.
10. I Taller Nacional sobre el pensamiento y la obra de José Martí y Fidel Castro, UNISS, 2018.

Colaboración Internacional:

Curso político a coordinadores de aldeas, Venezuela, 2013.