Reinaldo Antonio Mursulí Carmona
Reinaldo Antonio Mursulí Carmona

Profesor Asistente

Máster en Educación Superior

Jefe de departamento de Agronomía

Datos de Contacto

rmursuli@uniss.edu.cu

55748143

Experiencia laboral:

Después de graduarse de Licenciado en Educación en la Especialidad Agronomía, labora en diferentes Instituto Politécnico de Agronomía (IPA) de la provincia donde se desempeña como profesor en diferentes asignaturas básicas específicas de la especialidad, se desempeñó como jefe de Departamento en varias ocasiones, ocupo responsabilidades partidista desde secretario general de núcleo, secretario de núcleo, activista de acta y de cotización. Cumplió entrenamiento como metodólogo provincial de educación y en el Instituto de meteorología provincial, por su desempeño profesional. 

En el 2002 comienza su labor como profesor en el Instituto Superior Pedagógico “Silverio Blanco Núñez” hoy Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en el departamento para la Educación Técnica y Profesional (ETP) en la Facultad de Ciencias Técnicas  e Informática   donde impartió varias asignaturas en la carrera de Licenciatura en Agropecuaria, se desempeñó como jefe de carrera por varios año y fue miembro de la comisión nacional de dicha carrera. Ocupo el cargo de jefe de departamento de ETP en el ISP y fue secretario general del núcleo del PCC del área. En diciembre de 2010 se gradúa de Máster en Educación Superior Mención Docencia Universitaria en la Nueva Universidad Cubana. En el año 2015 hasta el año 2017 cumplió misión internacionalista en la República  Bolivariana de Venezuela, en año 2018 se traslada al departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la propia UNISS donde labora hasta la actualidad, donde ha cumplido varias funciones: como profesor imparte varias asignaturas en la carrera Ingeniería Forestal y ha cumplido funciones administrativas como segundo jefe de departamento de Agronomía relacionada con el asesoramiento metodológico del mismo. En septiembre de 2019 es nombrado jefe de departamento de Agronomía función que realiza hasta el momento.

Resultados de investigaciones:

 Líneas de investigas desarrolladas: Producción sostenible de alimento (Línea de investigación de la facultad)

Actividades  desarrollada en el programa:

  • Evolución histórica y actualidad del sector agropecuario y forestal cubano.
  • Estructura actual y formas de organización.
  • Nuevo modelo económico y su influencia en este sector.
  • El sector agropecuario en la macroeconomía cubana y sus principales indicadores.
  • Importancia del sector agrario para la economía.
  • La gestión de los procesos agropecuarios y forestales en cada sector: estatal, empresarial y agropecuario.
  • El enfoque de sistema y su contextualización en el sistema de la agricultura.
  • Diagnóstico y prospección de las cadenas productivas agrarias.
  • Las implicaciones del enfoque sistémico en los procesos de desarrollo rural y local.
  • Recursos naturales Suelo, Agua, planta – animal; su uso y manejo sostenible.
  • La tierra como medio fundamental de la producción agraria. Sus características. Indicadores para evaluar su utilización y eficiencia económica.
  • Funciones y atribuciones de servicio Estatal Forestal, en cuanto a la dinámica del patrimonio forestal.
  • Tarea Vida.
  1. Reconocimiento por la ACTAF por participar en el 3er taller provincial de la tarea polígonos de conservación de suelo, agua y bosque.
  2. Reconocimiento por haber participado como profesor en el diplomado “Gestión agropecuaria y forestal sostenible.

Publicaciones:

2019

Hernández-Muñoz, A, Mursuli- Carmona, R.A, León- Orellana,N.A.(2020). Zoología Forestal. Zoología aplicada a los bosques.  ISBN 978-1-67813-933-9. ID: 26224296 www.lulu.com

Mursuli- Carmona, R.A, Valdivia-Pérez, W.B (2020). Ensayo con cultivares promisorios para lograr variedades comerciales de frijol común. Revista Infociencia.

 Participación en eventos:

2019

  • Conferencia Científico – Metodológica. UNISS – 2019. Ponencia: “Acciones metodológica para implementar las Estrategias Curriculares en la PLI concentrada,” en el 1er año de la carrera de Agronomía.
  • V Conferencia Científica Internacional Yayabociencia 2019. Ponencia  “La Diversidad Genética en Manos de los Productores de Frijol”
  • VIII Taller Científico de Educación Patriótico – Militar. UNISS – 2019. Ponencia: “Fidel. Un Hombre con Chaleco Moral”

2018

  • XII Encuentro municipal de agroecología, agricultura orgánica y sostenible.

Conferencia científica metodológica UNISS 2018.

Experiencia de colaboración internacional:

Cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela como Asesor Municipal Integral en las misiones educativa Ronbinson y Ribas.