Gregory Ramón Valdés Paneca
Gregory Ramón Valdés Paneca

Profesor Auxiliar

Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Máster en Salud Animal Avanzada

Jefe de Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Datos de Contacto

gregory@uniss.edu.cu

58313408

Desde el año 2006 hasta la fecha se desempeña como profesor del departamento de Medicina Veterinaria en la Universidad de Sancti Spíritus durante esta etapa ha ocupado diferentes cargos de dirección, ha impartido diferentes asignaturas, obteniendo evaluaciones satisfactorias en la evaluación del desempeño. Posee habilidades en el trabajo de laboratorio y el manejo de la masa porcina en las diferentes categorías, con un enfoque zootécnico clínico y preventivo, al igual que en el trabajo extensionista desde la innovación agropecuaria con un enfoque de agrocadena, teniendo en cuenta el trabajo con jóvenes y la perspectiva de género. Durante estos años ha obtenido diferentes condecoraciones y premios tales como: Premio Relevante en el taller provincial de Veterinaria. (2012), Distinción Especial del Ministro por la labor Docente, Investigativa y Metodológica (2010), Premio MES al Mérito científico como miembro del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) , Profesor Alma Mater (2014)y Premio del Rector como mejor Trabajador en Desarrollo Local. Ha realizado estancias en el extranjero: Curso de Facilitación de procesos participativos. Asocam. Bolivia.2013. Encuentro de la Red Caribeña de Agroecología (RECA). República Dominicana. 2014. Programa de entrenamiento Internacional de Agricultura Sustentable y Estrategias para el desarrollo Rural. 2015. Instituto Nacional de Desarrollo Rural. Hyderabad. República de la India. Conferencista en el evento internacional de Neurociencias y Educación Integrativa desarrrollado en Chile en 2016. Es miembro de la Red Agroecológica  del Caribe (RECA), Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), Red iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), donde formo parte del comité científico,  Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), Consejo Científico Veterinario. Fue miembro de la comisión 1 del Consejo Científico. Ha trabajado en proyectos internacionales e institucionales. Ha asumido los cargos de responsable de universalización, extensión y Vicedecano de Investigación y Postgrado. Durante los años 2017 y 2019 cumplio misión internacionalista en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad José Eduardo Dos Santos en Huambo, Angola. En estos momentos se desempeña como Jefe de Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Resultados de investigaciones:

 Líneas de investigas desarrolladas:

  •  Evaluación de preparados biológicos a partir de (Lactobacillus acidophilus y Streptococcus thermophilus) sobre diferentes sustratos.
  • Evaluación de microorganismos eficientes sobre el comportamiento productivo en la masa porcina
  • Estudio de lectinas en los procesos de glicosilación intestinal.
  • Sistemas de Innovación Agropecuaria.
  • Modelación de aprendizajes creativos.

Publicaciones:

2016

Artículo en el libro: Sustainable Agriculture (Challenges and prospects), Telangana, India, 2016. ISBN 978-93-84503-53-6

 2018

Evaluación del probiótico EM-50 en cerdas próximas al parto y cerdos destetados. Infociencia  ESBCO, Latindex. (2016)

Eficacia de un probiótico sobre Escherichia coli K88 en cerdos Efficacy of a probiotic on Escherichia coli K88 in swine Rev. Salud Anim., Vol. 40, No. 1 (enero-abril 2018), ISSN: 2224-4700

Efectividad de la Vincristina en el tratamiento del tumor venéreo transmisible del perro avalado por medición digital. Vol 22. ISSN 1029-5186. 2018). Revista Infociencia.

2019

Actividad in vitro de extractos acuosos sobre Dermathophilus congolensis Vol 23. Nº1, Enero*-Abril, 2019. ISSN 1029-5186).Revista Infociencia.

Evaluación in vitro del potencial probiótico de Lactobacillus acidophilus SS80 y Streptococcus thermophilus SS77. In vitro evaluation of the probiotic potential of Lactobacillus acidophilus SS80 and Streptococcus  thermophilus SS77. Revista de Salud Animal, Vol. 41, No. 1, enero-abril 2019, E-ISSN: 2224-4700

Agricultura familiar y seguridad alimentaria en una finca del municipio de Sancti Spíritus. Revista  Pastos y Forrajes, Vol. 42, No. 2, abril-junio, xx-xx, 2019.

Libro Efectividad de la Vincristina en el control del Tumor Venéreo de perro avalado por medición digital .ISSN: 978-613-999241-6. Editorial académica Española

Participación en eventos:

2016 Conferencista en el evento internacional de Neurociencias y Educación Integrativa desarrollado en Coyahique. Chile en 2016.

2017 Evento Internacional Yayabo Ciencia 2017. Resultados del programa de Innovación Agropecuaria Local Provincia Sancti Spíritus.

2018 Evento Internacional Universidad 2018. Resultados del programa de Innovación Agropecuaria Local Provincia Sancti Spíritus.

IV Congreso Angolano Medicina Veterinaria, Huambo, 2018. (Glicosilacion Intestinal en el control de Escherichia Coli. Uso del probiótico EM-50. Uso integrado del yogurt de yuca en la alimentación porcina)

III Congreso Internacional sobre Agroecologia ´´ Comunidades en armonía con la Naturaleza´´. I Congreso Iberoamericano sobre agricultura sostenible, Ecuador 2018. (Los jóvenes y la mujer rural en la Innovación Agropecuaria Local).

2019 Evento Internacional Yayabo Ciencia 2019.  (Los procesos creativos en las carreras agropecuarias).

Experiencia de colaboración internacional:

  • Curso de Facilitación de procesos participativos. Asocam. Bolivia.2013.
  • Encuentro de la Red Caribeña de Agroecología (RECA). República Dominicana. 2014.
  • Programa de entrenamiento Internacional de Agricultura Sustentable y Estrategias para el desarrollo Rural. 2015. Instituto Nacional de Desarrollo Rural. Hyderabad. República de la India.
  • Tutor de estudiantes canadienses que ingresan a la Uniss a realizar actividades académicas e investigativas.
  • Conferencista en el evento internacional de Neurociencias y Educación Integrativa desarrrollado Coyahique, Chile en 2016.
  • Coordinador del eje de Juventud a nivel provincial y coordinador municipal del Proyecto PIAL, Financiado por COSUDE.