Como parte del programa de actividades por el centenario de la FEU, el inicio del X Congreso de dicha organización y el inicio del verano, se presentarán el jueves 14 de julio, a las 11:00 a. m., en el teatro de la Sede Central, dos emblemáticas figuras de la cultura cubana: el trecero Pancho Amat y el cantautor Eduardo Sosa.

Eduardo Sosa Laurencio

Destacado trovador cubano procedente de Santiago de Cuba que ha cautivado al público con sus composiciones llenas de arraigo tradicional y con un estilo bien cubano.
 
Un café bien fuerte, su Santiago de Cuba natal, la familia y la música son para Eduardo Sosa pasiones para toda una vida; porque la abuela fue su inspiración melódica; Santiago, la cuna; el café, el recuerdo de las plantaciones que le rodearon una vez, y la música es su enamorada eterna.
 
Da la impresión que Sosa tiene un carácter muy serio, inmutable, pero nada más alejado de la esencia del trovador: “Yo sigo siendo un cubano de a pie, jaranero y trato de ser coherente ante todo”.
 
Su repertorio, del cual es autor en casi su totalidad, incluye canciones, baladas, blues y fundamentalmente géneros de la música cubana tales como el son tradicional. 
 
 
Pancho Amat

Premio Nacional de Música en el 2010, este cantautor cubano procedente de Güira de Melena, está considerado, actualmente, como el mejor tresero del mundo.

Según sus opiniones, el son es uno de los colores sonoros que más tiñen la bandera cubana; es de los géneros que más nos identifican en el mundo y es de los que más nos convoca como cubanos porque el son tiene la posibilidad de dejarse contaminar y contaminar también a otros géneros, de ahí que haya dejado una huella grande en la cultura cubana.

Pancho Amat y Eduardo Sosa en la UNISS el próximo 14 de julio