Miembros del equipo FRE Local de la universidad espirituana, se encuentran en visita de intercambio sobre «Buenas prácticas en innovación social en instalación y uso de energías renovables en comunidades aisladas para el desarrollo local», en República Dominicana.

En días pasados visitaron el proyecto Villa Natural, primera comunidad autosostenible en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua. Esta comunidad es el resultado de una iniciativa promovida por Nature Power Foundation, con el apoyo de BID Lab, el PNUD a través de PPS-SGP-FMAM y FUNDASEP. La joven de 24 años, líder de la comunidad, ofreció evidencias de cuánto puede lograrse con la participación activa de los pobladores y, en especial, de la mujer dominicana.

En esta comunidad se corroboró el funcionamiento de una microrred abastecida por energía solar fotovoltaica, un acueducto, ecoviviendas con paredes de plástico reciclado, producción de peces con aireadores solares y una cooperativa para la gestión sostenible de los recursos, lo que hacen de Sabana Yegua Viejo un modelo a seguir en pos del cumplimiento de los ODS.

De igual manera, se visitó la sede del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), iniciativa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), destinada a apoyar con financiamiento y acompañamiento técnico administrativo a organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de acciones comunitarias a favor del medioambiente global y a generar bienestar de la gente a nivel local.

En el intercambio con Alberto Sánchez, su coordinador nacional, y con Noris Araújo, asistente del programa, se mencionaron los mecanismos creados para lograr la sostenibilidad de las soluciones técnicas en las comunidades a partir de cooperativas energéticas financieras. Se identificaron puntos en común en el trabajo de ambos equipos para lograr la implementación de las FRE en las comunidades, donde la colaboración con los habitantes es fundamental.

Se encontraba además, la doctora Michella Izzo, directora de Guaikía Ambiente, una organización dominicana sin fines de lucro, que trabaja en todo el territorio y en la región fronteriza con Haití, en aras de mejorar la calidad de vida de la población y promover la sostenibilidad ambiental.

De igual manera el equipo sostuvo intercambios con prestigiosos profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Escuela de Ingeniería Industrial, sobre aspectos relacionados con la electrificación de comunidades rurales y la necesidad de la formación de técnicos en fuentes renovables de energía para que contribuyan a la sostenibilidad de los sistemas resaltando asimismo las potencialidades de cada universidad en los temas energéticos.

Al finalizar la jornada, se desarrolló un encuentro entre el equipo FRE Local de la UNISS con Raquel Queto y Paula Linarez, ambas miembros de Nature Power Foundation, organización sin fines de lucro, que surge como una innovación social en busca de mejorar las condiciones de vida y contribuir con el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables en la República Dominicana y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía y agua potable. Durante el intercambio se debatieron temas relacionados con aspectos técnicos con el gerente de la empresa RAAS Solar, que son los implementadores de las tecnologías, así como sobre los mecanismos empleados para la sostenibilidad de las tecnologías, la búsqueda de financiación para diferentes proyectos y el trabajo social. Se identifican, además, las  potencialidades para posibles futuras cooperaciones entre la fundación y la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez».

El proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo local (FRE Local), pertenece al Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, que es financiado por la Unión Europea y coordinado por el Ministerio de Energía y Minas. El proyecto es implementado en el plano internacional por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el nacional, por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (UDI-CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez».

FRE Local-UNISS en República Dominicana