Este 16 de enero se realizó la firma de un Convenio de Colaboración entra la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, representada por su rectora Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, y la Universidad de Castilla-La Mancha (España), representada por la profesora Rocío Aránzazu Baquero Noriega, el cual forma parte de las acciones del Marco Iniciativa de Cooperación Triangular (ICT) 1721, de la Ventana Adelante.
 
Como parte de esta iniciativa ya se habían realizado otras acciones previas a la firma del convenio, entre las que se destacan que dos profesores de la UNISS visitaron la universidad de Castilla-La Mancha para participar en actividades de capacitación y en otras relacionadas con el tema de la sostenibilidad y el protagonismo de la mujer en la soberanía alimentaria con enfoque ambientalista, así como la presencia de  un representante no docente de dicha institución en la nuestra que laboró aquí como colaborador. 
 
 

Datos sobre la Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una universidad pública española en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con campus en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo y sedes adicionales en Talavera de la Reina y Almadén. Su actual rector es, desde 2020, Julián Garde.

Fue fundada en 1982, arrancando su primer curso académico en 1985, e integrando los diferentes centros universitarios existentes en las cuatro provincias que pertenecían a las universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid, y a la Universidad de Murcia (los centros de Albacete). En la actualidad cuenta con 30 000 alumnos y 2 300 profesores.

La investigación es un pilar fundamental de esta universidad, cuenta con 35 centros e institutos de investigación y desarrollo entre los que destaca el Instituto de Desarrollo Regional así como el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha. La Biblioteca de esta universidad cuenta con más de 1,3 millones de volúmenes.

En los 34 centros  de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha se pueden cursar 54 titulaciones. La plantilla de profesorado para impartir la docencia la forman 2 147 profesores, de los cuales 1 010 tienen el título de doctor, y se cuenta entre la plantilla con 757 sexenios de investigación reconocidos.

Dentro de la oferta de posgrado, se imparten 42 programas de doctorado, de los cuales 13 cuentan con la mención de calidad otorgada por la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA). Dentro de las titulaciones propias, se imparten 25 titulaciones de Máster, 125 de Especialista y 5 de Experto.

Firman convenio de colaboración la UNISS y la Universidad de Castilla-La Mancha