Cátedra Multidisciplinaria de Educación de la Sexualidad

Presidente: Nailè Wert Coello    naile@uniss.edu.cu

Facultad: Facultad de Humanidades

Objetivos:

Potenciar la educación integral de la sexualidad y la atención sexológica en la comunidad intra y extrauniversitaria donde se favorezca el desarrollo pleno del ser humano desde un enfoque participativo y multidisciplinario.
Específicos:
-Promover la preparación de nuestros estudiantes, docentes, no docentes y entorno universitario (comunidad), así como, profesionales del territorio para el abordaje de problemáticas sociales relacionadas con la educación integral de la sexualidad, la salud sexual y reproductiva, así como, la sexología clínica, facilitándose la adquisición de conocimientos y la reflexión activa desde un enfoque participativo e inclusivo.
-Brindar servicios especializados que fomentan la intervención sociopsicológica y sexológica dirigida al logro del bienestar en cualquier etapa del desarrollo humano.
-Desarrollar competencias investigativas en temas relacionados con la sexualidad con énfasis en salud sexual y reproductiva, educación de la sexualidad, relaciones de pareja, estilos amorosos, comunicación, orientación sexual, género, violencia y sexología clínica.

Historia:

La cátedra fue fundada en el 2001, adscripta a la Facultad de Humanidades de la UNISS. Ha asociado a ella profesores y estudiantes del departamento y carrera de Psicología de la UNISS así como de otros departamentos y carreras de la propia Facultad, también a relevantes organizaciones e instituciones tales como: Grupo provincial de Educación Sexual, Grupo Provincial de Atención integral a la Salud de Adolescentes, Dirección Provincial de Menores. del MININT, Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, Cátedra de la Mujer, Policlínicos Los Olivos y Área Norte, Centro Provincial de Higiene. Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, CENESEX, Centro Oscar Arnulfo Romero, Sección de Adolescencia de la Sociedad Cubana de Pediatría en Cuba y Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad en Cuba.
En cada una de las etapas de trabajo de esta importante cátedra ha sido capaz de alcanzar resultados muy meritorios.

Participantes Estables:

Son miembros y participantes más estables de la cátedra los profesores y estudiantes del Departamento de Psicología – Comunicación Social – Ciencias de la Información así como también estudiantes de otras carreras de la propia Facultad a los que los identifica, muy especialmente, el interés por la educación integral de la sexualidad y la atención sexológica para favorecer el desarrollo pleno del ser humano no solo individual sino además proyectado a los demás, desde un enfoque participativo y multidisciplinario, la investigación y preparación constantes en estos temas y el alto sentido de la responsabilidad y la entrega en las tareas desarrolladas.