Cátedra Universitaria del Adulto Mayor “Raúl Ferrer”

Presidente: Dignora Montano Perdomo    dmontano@uniss.edu.cu

Facultad: Facultad de Humanidades

Objetivos:

Elevar la calidad de vida de los adultos mayores del territorio espirituano, centrado en el desarrollo de la cultura desde diferentes aristas: científico – investigativa, artística, literaria, deportiva, etc. teniendo en cuenta sus potencialidades, lo que posibilite su crecimiento personal y su contribución a la sociedad.

Historia:

La cátedra surge ante la realidad del envejecimiento poblacional en la sociedad, siendo esta una de las más importantes opciones aportadas al país por parte de sus casas de altos estudios para contribuir a la preparación de los adultos mayores de manera que con una mayor cultura general integral sepan asumir su vejez de forma tranquila y así poder reinsertarse a dicha sociedad, ser capaces de seguir aportando sus experiencias y, a la vez, aprendiendo de cada una de las cosas nuevas que van saliendo producto del desarrollo social, histórico y tecnológico de la sociedad. De esta manera nuestra Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) se crea luego de la primera gestada en el país el 14 de febrero del 2002 por la Universidad de La Habana y el coauspicio de la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba, con sede en la Facultad de Psicología, con la intención de dar tratamiento a las cuestiones relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida y un mayor desarrollo de las potencialidades de los adultos mayores. Tuvo lugar en este propio año (2002) y con igual fin. Desde entonces ha sido dirigida por la Facultad de Humanidades y siempre siendo capaz de lograr resultados altamente satisfactorios. Ha mantenido un vínculo sistemático con la UNEAC, la ACRC, la FMC y la Sociedad Cultural José Martí.

Participantes Estables:

Los participantes estables y máximos protagonistas de la CUAM espirituana resultan ser los adultos mayores que constituyen sus miembros. Los mismos, en su inmensa mayoría, son jubilados de diferentes centros laborales en los que se desempeñaban como profesionales graduados universitarios, técnicos medios, obreros calificados pero todos con características análogas como son: su independencia, constancia, empeño, entrega, voluntad, entusiasmo, agradecimiento, alto sentido de la responsabilidad y sed de ser útiles y capaces de lograr nuevos aprendizajes.