Facultad: Facultad de Humanidades

Coordinador de la carrera: Jorge Carlos Bello Blanco  jorgebb@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La Carrera de Comunicación Social se apertura en nuestra universidad en el 2002 con el inicio de la Universalización de la Enseñanza en la Educación Superior. La universalización de la enseñanza tuvo, en el caso de esta carrera, un fuerte impacto en la legitimación profesional, así como, en la socialización del conocimiento en esta área y en la creación de capacidades docentes en las diferentes universidades del país, favoreciéndose la gestión comunicacional institucional.
La carrera forma a sus futuros profesionales en la Modalidad semipresencial, Curso por Encuentros, actualmente con —estudiantes ubicados en 1er, 2do, 3cer, 4to y 5to año. Se encuentran vigentes dos Planes de Estudios, Plan “E” en los tres primeros años de la carrera y Plan “D” en el resto de los años.
La formación de comunicadores en Cuba ha trascendido progresivamente el carácter instrumental que la caracterizó en sus inicios, para dotarse no sólo de un campo teórico autónomo, sino también de vínculos dialogantes con otras muchas disciplinas y especialidades. Ampliando sus horizontes desde la conceptualización, , implementación, control y evaluación de estrategias, políticas y productos comunicativos en diferentes instituciones, empresas, organizaciones y medios de comunicación sobre la base del conocimiento científico de investigaciones previas.”
En el contexto actual corresponde a la comunicación social influir de manera destacada en las transformaciones que se están produciendo en el país en lo social, en lo económico, en lo cultural y en la conciencia sobre ello que se va generalizando en diferentes ámbitos de actuación.

Objeto de la Profesión:

En nuestro centro educativo a la Licenciatura de Comunicación Social le corresponde formar un profesional con clara conciencia de su papel en la sociedad actual, con un alto compromiso político e ideológico, que justifique desde su ámbito al desarrollo económico y social del país, desarrollando un espíritu investigativo que sea capaz de realizar la conceptualización e implementación de productos comunicativos en instituciones, comunidades, y plataformas tecnológicas a partir del trabajo inter y multidisciplinar. Es por ello que el profesional de la comunicación se forma en función de incorporar -de manera holística- la dimensión comunicativa dentro de los complejos procesos de transformación de la realidad como catalizador en la ejecución de acciones que tributen al desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Modo de Actuación:

El modo de actuación del comunicador social comprende la capacidad de crear y evaluar políticas, estrategias, campañas, planes, manuales, proyectos y productos comunicativos en instituciones, comunidades, medios de comunicación y plataformas tecnológicas con fines políticos, económicos, sociales, educativos, científico- técnico y culturales sobre la base de estudios e investigaciones previas, en correspondencia con las condiciones histórico concretas en que se desarrolla su labor.

Funciones del Profesional:

1. Diseñar, ejecutar, evaluar, asesorar y gestionar procesos de producción comunicativa pública con carácter político, publicitario y promocional en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.
2. Diseñar, ejecutar, evaluar, asesorar y gestionar prácticas comunicativas organizacionales/ institucionales con carácter administrativo, funcional, relacional y comercial en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.
3. Diseñar, ejecutar, evaluar, asesorar y gestionar prácticas comunicativas para el desarrollo humano y sociocultural con carácter educativo, participativo y transformador en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.

Descargar modelo del profesional