Curso organización y medición del trabajo

Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

Tiempo de Duración: 95 horas

Créditos Académicos: 2

Objetivos:

• Profundizar en los elementos básicos de la organización del trabajo que permitan realizar análisis de la productividad del trabajo y propuestas para su incremento.
• Aplicar las técnicas y herramientas a utilizar en los estudios del trabajo
• Sistematizar en los estudios de AJL para determinar los tiempos improductivos.
• Evaluar el medio ambiente de la empresa y su impacto en el entorno natural para el establecimiento de medidas orientadas a la garantía del ecosistema

Sistema de conocimientos y habilidades:
La organización del trabajo. Concepto, objetivos y principios. Elementos de la organización del trabajo. Proceso de producción y de servicios. Definición. Clasificación. Estudios del Trabajo: procesos y premisas, principios, programas para su realización, definición de responsables y participantes, preparación y certificación de estas personas, técnicas y herramientas a utilizar. Concepto de cargo y de puesto de trabajo. Diseño de puestos: criterios ergonómicos para los mismos. Organización de los puestos. Planificación de la fuerza de trabajo. Plantillas de cargo: elaboración y aprobación. Medición del trabajo: los gastos de tiempo en la jornada laboral, técnicas de estudios de tiempos de trabajo, cálculo de aprovechamiento de la jornada laboral y análisis de la utilización del fondo de tiempo. Normación del trabajo: conceptos básicos y principios. Base legal.