Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

Coordinador de la carrera: Irmo Irenio Curbelo Tribicio  irenio@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La carrera en Licenciatura en Economía se imparte en la Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez” desde el año 2016 con una numerosa matricula y de gran aceptación por los empresarios y directivos de la provincia. En la actualidad cursan la carrera tres grupos de estudiantes, en primero, segundo y cuarto año. Se espera que para el próximo año se incremente la matricula en esta especialidad.

Objeto de la Profesión:

El Licenciado en Economía tiene como objeto y centro de análisis el proceso de construcción de las Relaciones Sociales de Producción Socialistas y la reproducción del sujeto social, por lo que el problema profesional fundamental del economista se traduce en la solución continua del uso eficiente de los recursos para el proceso de desarrollo de la sociedad socialista.

Modo de Actuación:

El Licenciado en Economía, para resolver los problemas de la profesión, requiere de la investigación científica. Este modo de actuación no se limita a los profesionales que desarrollen su trabajo en centros de investigación. Los economistas que actúen en los organismos de la administración central del estado y sus dependencias territoriales y en el sistema empresarial deben realizar tareas vinculadas a investigaciones como forma de transformación de la sociedad, relacionadas con la búsqueda de alternativas y el perfeccionamiento del modelo de desarrollo socialista.

Funciones del Profesional:

El trabajo del economista como profesional cumple diferentes funciones a nivel empresarial, territorial, ramal y nacional. En las mismas el economista deberá: transformar la realidad en correspondencia con la interpretación de los fenómenos económicos, controlar los procesos de los diferentes subsistemas empresariales, utilizar instrumentos para elevar la eficiencia y la eficacia de los mencionados subsistemas, dirigir, gestionar y diseñar estrategias, planes, políticas y programas que tributen al objetivo socialista e interactuar sobre los canales de influencia de la Economía Internacional sobre la coyuntura y estructura de la economía cubana.

Descargar modelo del profesional