Curso Contabilidad y Control para la Administración Pública

Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

Créditos Académicos: 2

Objetivos:

Utilizar la información que ofrecen la Contabilidad y la Auditoría para la toma de decisiones y la eficiencia en la Administración Pública.

Sistema de conocimientos:
Contabilidad y finanzas: El ciclo de la contabilidad. Preparación y presentación de los Estados Financieros. Perspectivas de la normativa contable nacional e in-ternacional. Los estados financieros con propósitos de información general: aná-lisis e interpretación para evaluar la situación financiera, el desempeño y el flujo de efectivo, en el marco de las normas de información financiera. La contabilidad gerencial y sus principales mecanismos para el análisis de los inductores de cos-tos y gastos. Las finanzas y su papel en la economía. El sistema financiero. Prin-cipales postulados conceptuales y mecanismos de la gestión financiera. Gestión financiera operativa y estratégica de la empresa. Valoración financiera. La ges-tión del riesgo financiero.
Control interno y auditoría: Principios, características generales, componentes y normas del Sistema de Control interno. Herramientas de evaluación del control interno. Sistema de supervisión y control del Estado en Cuba. Clasificación de las auditorías según la afiliación del auditor y los objetivos de la auditoría. Las normas de auditoría y los procedimientos generales de auditoría. La auditoría gu-bernamental y sus principales características. Examen y evaluación del impacto de la gestión económico-financiera.