Curso Gestión de la actividad de administración pública durante el proceso de actualización del modelo económico

Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

Créditos Académicos: 2

Objetivos:

Generar cambios de paradigmas en la dirección ramal / territorial, propiciando el pensamiento estratégico.

Sistema de conocimientos:
La gestión de la administración pública: Impacto de la actualización del modelo económico: centralización y descentralización. El pensamiento estratégico, la prospectiva y la elaboración de políticas públicas y el diseño de estrategias rama-les y territoriales. Competitividad e innovación en el desarrollo de los encadena-mientos productivos en Cuba. La dimensión medioambiental en la administra-ción pública. El circuito de atención a usuarios y ciudadanos. Gestión de proyec-tos. Gestión de cambios en las instituciones, los procesos y las personas en res-puesta a los cambios del entorno. La reingeniería en los servicios públicos. El control y la exigencia en la evaluación hacia los resultados de las políticas rama-les y territoriales.
La gestión del directivo en la actividad de administración pública: El comporta-miento directivo en la gestión pública. El liderazgo. La comunicación. Lo simbóli-co y lo extraverbal en la gestión de gobierno. La toma de decisiones. La gestión del directivo y la comunicación. Importancia de la comunicación para la gestión del directivo. Concepciones y prácticas de comunicación del Che. Diferencias entre comunicación e información. Dimensión estratégica y político ideológica de la comunicación. Transversalidad. Comunicación e imagen institucional. Ámbi-tos y niveles de la comunicación. Atención a públicos priorizados: atención a usuarios y ciudadanos. Relación con medios de comunicación masiva. Gestión de comunicación. La participación como instrumento de la gestión pública. Téc-nicas para lograr el consenso y la participación. La negociación, la mediación y la solución de conflictos.