Cátedra Raúl León Torras

Presidente: Yanelis de la Caridad Hernández Álvarez.    yanelisdelacaridad@nauta.cu

Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

Objetivos:

• Motivar a estudiantes y profesores a conocer la vida y obra de Raúl León Torras.
  • Lograr la formación de un profesional incondicional a la Revolución.
  • Insertar a estudiantes y profesores con las diferentes investigaciones y otro tipo de actividades promovidas por la cátedra.
  • Lograr a través de la misma la participación y apoyo de estudiantes y profesores a las tareas de impacto.

Historia:

La Cátedra Raúl León Torras se crea como una necesidad de la Facultad de Ciencias Empresariales, en aquel entonces facultad de Contabilidad y finanzas. Luego de un funcionamiento ininterrumpido con reconocimientos a nivel de institución y por parte de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), en el año 2007 es legalizada oficialmente la misma, apareciendo en las bases de datos del MES como única cátedra de su tipo en el país.

Participantes Estables:

La cátedra está conformada por todos los profesores y estudiantes del curso diurno de la carrera de Contabilidad y Finanzas, profesionales destacados del territorio y miembros de honor, que suman la cifra de 161 miembros. Cada profesor y estudiante de la facultad está comprometido con la misma, pues están implicados en cada una de las actividades que se promueve la cátedra.  En el primer año de la carrera Contabilidad y Finanzas es fundamental hacerles conocer a los estudiantes el porqué de la cátedra, quién fue Raúl León Torras, presentarle los objetivos, además de vincularlos a algunas actividades fundamentales promovidas por la cátedra. Ya en el segundo año de las carreras tendrán un vasto conocimiento y un sentido de pertenencia con la misma que por supuesto se formará desde el 1er año. En el 3er año formarán parte de la cantera que conforma el Contingente Raúl León Torras, dicho contingente está integrado por los estudiantes egresados de las carreras: Contabilidad y Finanzas y Ciencias de la Educación: especialidad Economía que serán ubicados incondicionalmente donde la Revolución los necesite.  La catedra promueve la investigación y cada año se desarrolla el evento Nacional Raúl León Torras en la memoria.