Cátedra de la Mujer y la familia “Isabel María de Valdivia”

Presidente: Ángela Esther Valdés Quesada    aquesada@uniss.edu.cu

Objetivos:

Dentro de los objetivos fundamentales de la Cátedra están la transversalización de género en la docencia, la investigación y la extensión universitaria.  La colaboración en la asesoría metodológica al trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia de la FMC de todas las provincias y la participación como colaboradores en el trabajo directo de orientación y extensión comunitaria que éstas realizan. El asesoramiento a los proyectos de investigación.

Historia:

La Cátedra tiene 23 años de fundada con un trabajo sostenido que tiene reconocimiento nacional por el Centro de estudios de la Mujer y la FMC lo que le ha dado varios reconocimientos. También fue relevante el Trabajo de la Cátedra de la Universidad en el desarrollo de acciones comunitarias para, por una parte, sensibilizar a la población sobre la igualdad de género y el liderazgo de mujeres en la gestión del riesgo de inundaciones por intensas lluvias, y por otra, para liderar los procesos de capacitaciones en género. Realizó el I Coloquio de Cátedras Honoríficas Biselda in memoriam por los 20 años de la misma con excelentes resultados contando con el auspicio y participación del PNUD, CEM y FMC nacional,  incorpora la perspectiva de género en disciplinas, asignaturas y programas de pregrado y postgrado y han logrado insertar cursos optativos de temas como género y familia, género y convivencia, género y comunicación, entre otros. Sus integrantes han desarrollado una labor importante de asesoramiento y tutoría relacionada con los trabajos científicos estudiantiles, tesis de maestría y doctorados sobre el tema de género y familia. Se han capacitado a más de cien funcionarias y cuadros de la FMC a nivel provincial, municipal y de delegaciones y bloques. Presentan un trabajo importante realizado con los medios de comunicación masiva donde elaboran mensajes y divulgan por las emisoras radiales y el telecentro de la provincia temas relacionados con la mujer y otros afines al trabajo de la Cátedra.  El Telecentro realizó un documental con los resultados obtenidos por la Cátedra que se transmitió en el noticiero de la TV. Los integrantes de la Cátedra mantienen una labor sistemática de asesorías a diversos programas de los medios de comunicación y a proyectos de colaboración internacional entre ellos PIAL, FORSAT, Agrocadena, PADIT, entre otros.

Participantes Estables:

La Cátedra no constituye una estructura administrativa, sino grupos de personas interesadas en la problemática de la mujer y el tema de género, los cuales trabajan por introducir esta perspectiva en la docencia que imparten, en las investigaciones que realizan y en las actividades de extensión universitaria en las comunidades.  Pertenecen todos los centros universitarios de la provincia instituciones del MINSAP y otras personas interesadas en el tema que constituye una importante acción en la batalla por alcanzar los niveles de igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres a que aspiramos, barriendo prejuicios y estereotipos, desde la educación de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.