Cátedra Luis J. Davidson

Presidente: María catalina Rodríguez Felipe    catalina@uniss.edu.cu

Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Objetivos:

  • Elevar la motivación por el estudio de la Matemática y la orientación profesional hacia carreras afines, en niños, adolescentes y jóvenes del territorio espirituano.
  • Estimular y favorecer el desarrollo del talento matemático en niños, adolescentes y jóvenes de la provincia Sancti Spiritus; así como capacitar y/o asesorar a docentes para el desarrollo del talento matemático en niños, adolescentes y jóvenes.
  • Investigar sobre la vida y obra y los principales aportes de los pedagogos cubanos y espirituanos al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.
  • Debatir y divulgar los principales aportes de los pedagógos y profesionales espirituanos al proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicación de la Matemática.
  • La creación de espacios de intercambio entre profesionales, profesores, niños, adolescentes y jóvenes; sobre temas específicos de Matemática, su aplicación, su proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo del talento.

Historia:

El departamento de Física – Matemática de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” ha contribuido en los últimos 40 años a la formación y/o superación de varias generaciones de profesionales del territorio en numerosas ramas como educación, ciencias empresariales, ciencias agropecuarias, ingeniería, salud, ciencias sociales y humanísticas, cultura física, entre otras. En estrecha colaboración con el IPVCE Eusebio Olivera Rodríguez, han contribuido, en lo posible, al desarrollo de habilidades matemáticas excepcionales en escolares del territorio, apoyando el entrenamiento de los estudiantes concursantes de Matemática con resultados alentadores. La certeza de debilidades en la atención a los alumnos talentosos en Matemática y en la preservación de la memoria histórica de la enseñanza de la Matemática en el territorio determinó la fundación de la Cátedra.

Participantes Estables:

Los miembros de la Cátedra colaboran en el entrenamiento a concursantes de Matemática de Secundaria Básica y Preuniversitario con buenos resultados en los últimos años. Se han capacitado en cursos de postgrado y diplomado a profesores del territorio sobre fundamentos de la educación del talento matemático. Hasta el momento se han reconocimiento a 15 profesores destacados de Matemática del territorio con la condición de “Entrañable Maestro” y a una profesora del territorio con el premio “Paradigma” por la obra de la vida.