La historia universitaria espirituana nace cuando oficialmente se establece, el día 22 de septiembre de 1983, la fundación de la primera institución de Educación Superior con personalidad propia, por el acuerdo No 1447 del Consejo de Ministros y que consta en la Resolución Ministerial 424/83.

La labor de dirigir una institución de tales magnitudes por 40 años, abarca el desempeño de varios profesionales que, con su abnegación y entrega incondicional, han llevado adelante el crecimiento, en distintas aristas y procesos, de una casa de altos estudios que alcanza notables resultados por el trabajo mancomunado de su comunidad de estudiantes y trabajadores.

  • De 1983 a 1991

Como rectora inició el trabajo la Lic. Biselda García Uriarte,  en una institución que contaba con una plantilla de 260 trabajadores (143 docentes y 117 no docentes) y una matrícula total de 3 022 estudiantes: 380 en el Curso Regular Diurno y 2 642 en el Curso para Trabajadores. La mayoría de los matriculados en esta última modalidad pertenecían a la Licenciatura en Educación Primaria.

Paulatinamente fueron creándose las facultades que nuclearon todas las especialidades pedagógicas, así como una estructura de dirección que favoreció, desde sus inicios, el desarrollo institucional en el trabajo docente-metodológico, científico-investigativo y en la superación profesional.

 

 

 

  • De 1991 a 1998

Asume la rectoría el Dr. C. Gustavo Achiong Caballero en una etapa en la que fueron consolidándose metas y funciones que le correspondían a la institución, a pesar de las condiciones socioeconómicas marcadas por el Período Especial.

Es destacable, en esta etapa, el lugar que comienza a ocupar la colaboración internacional, aspecto que caracterizará el posterior desarrollo de la universidad

En estos años se produce el traslado oficial de edificios de Cabaiguán a Sancti Spíritus,  para ocupar lo que que originalmente fuera la Escuela Pedagógica “Rafael María de Mendive”, y hoy se conoce como la Sede Central de la UNISS.

 

 

 

  • De 1998 a 2006

La continuidad estuvo a cargo del Lic. Jorge Luis Aneiros Alonso en un período en que la institución creció con la creación de laboratorios, locales administrativos, aulas y una residencia atemperada a las características del estudiantado universitario.

Se continuó el desarrollo institucional en el trabajo docente-metodológico, científico-investigativo y en la superación profesional; aspectos estos que permitieron la contribución de muchos de sus docentes y directivos en la colaboración internacional.

 

 

 

 

 

  • De 2006 a 2013

Asume la Dr. C. Caridad Cancio López, las funciones de rectora. Es esta una etapa de consolidación y desarrollo institucional, sobre todo a partir del perfeccionamiento de la Educación Superior cubana, que condujo a que por el acuerdo No 6643 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, adoptado el 25 de mayo de 2009, el Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez” se convirtiera en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de igual nombre, adscripta al Ministerio de Educación y bajo la dirección metodológica del MES.

El 2011 marcó pautas al obtenerse la categoría de Universidad de Excelencia en la ejecución del presupuesto y la contabilidad y la calificación de Satisfactorio en la VI Comprobación Nacional al Control Interno. También se incrementó el quehacer del colectivo profesoral en la arena pedagógica internacional en países como Venezuela, México, Brasil, Angola, Mozambique, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Perú, entre otros. De igual manera sobresale la formación de maestros para naciones como China, Vietnam, Laos y Angola; así como para los de la región latinoamericana y los de origen árabe.

En ese año ya contaba la institución con una plantilla de 665 trabajadores: 412 docentes y 253 no docentes. De los docentes, 50 Doctores en Ciencias y 247 másteres habían contribuido a la formación de 2 936 Másteres en Ciencias de la Educación en el territorio, dato que particulariza no solo el desarrollo de la formación académica de posgrado, sino la relevancia de los resultados científicos que cada uno de esos graduados aportó a la educación espirituana bajo la asesoría del claustro universitario.

Los resultados alcanzados en los últimos cinco años de esta etapa, abrieron las puertas, a finales de 2013, a la evaluación de la Junta de Acreditación Nacional y a la obtención de la categoría de Universidad Calificada.

 

 

En este período, el Centro Universitario “José Martí Pérez”, desde el 25 de enero de 2010, por el acuerdo No 6767 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, pasó a ser la universidad de igual nombre, compuesta por cuatro facultades y tres departamentos independientes; cuatro edificaciones docentes y una Residencia Estudiantil. Asumía la rectoría de esta casa de altos estudios el Dr. C. Manuel Valle Fasco

En el mes de febrero del propio año se inauguraba un edificio con trece aulas, que incluía laboratorios de Computación, departamentos docentes, áreas deportivas, planta de tratamiento de residuales y servicio de comedor, Se estudiaban las carreras de Derecho, Contabilidad, Informática, Veterinaria, Ingeniería Agrónoma, Cultura Física y Estudios Socioculturales.

Al cierre de 2012, dicha institución alcanzaba una importante visibilidad a nivel nacional e internacional, y entre sus principales logros pueden señalarse las acciones de capacitación en el sector agropecuario, el avance del  extensionismo universitario con iniciativas culturales y deportivas apropiadas para el esparcimiento de los jóvenes, la ampliación de convenios con  universidades de Asia, Europa, África y América Latina, y un quehacer investigativo estrechamente vinculado con la realidad socioeconómica a través de  proyectos que respondieron a tareas priorizadas del desarrollo local.

UNA NUEVA ETAPA UNIVERSITARIA

En 2014 comienzan las acciones conducentes a la integración de la Educación Superior en el territorio espirituano. El 2 de agosto de dicho año se acuerda la integración de la UNISS, adscripta al MES y la UCP, adscripta al MINED, mediante el acuerdo No 7599 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. El 12 de septiembre, en acto presidido por el Ministro de Educación Superior, se realizaba la transferencia de mandos del rector Dr. C. Manuel Valle Fasco a la rectora Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, quien asumiría la dirección de la  Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” quien se desempeñaba, desde 2023, como rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

De 2013 al 2023, la formación de profesionales para el desarrollo de la sociedad espirituana ha superado las 30 carreras universitarias distribuidas en las facultades de Humanidades, Ciencias Pedagógicas, Ciencias Técnicas y Económicas, Ciencias Agropecuarias y Cultura Física, y ha continuado in crescendo la formación de posgrado con el desarrollo de varios doctorados, maestrías y especialidades.

En materia de  cooperación internacional, suman ya más de 40 convenios marcos que representan las intenciones de trabajo en redes académicas conjuntas, la publicación en revistas científicas y el intercambio institucional en áreas como la formación profesional, las Ciencias Pedagógicas, el uso eficiente de la energía y las fuentes renovables, la producción sustentable de alimentos y el desarrollo humano sostenible, fundamentalmente con universidades de Venezuela, México, Alemania, Argentina, Brasil, Italia, Bélgica, España, Francia y Estados Unidos.

También es importante resaltar el papel de los proyectos, extensionistas o de ciencia e innovación, que han marcado el protagonismo estudiantil en el territorio, y el papel de los resultados científicos en función del desarrollo local y del sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI).

Es significativo reconocer que en este período la universidad fue evaluada nuevamente por la JAN, y desde 2019 ostenta la categoría de UNIVERSIDAD CERTIFICADA.

En estos momentos cuenta con 15 programas evaluados que corroboran el nivel de desarrollo alcanzado, a saber:

  • Maestría en Ciencias de la Educación (CECESS). Certificada
  • Maestría en Dirección. De Excelencia
  • Maestría en Ingeniería Industrial. Certificada
  • Maestría en Ciencias Pedagógicas. Certificada
  • Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Certificado
  • Especialidad de posgrado Docencia en Psicopedagogía. Certificada
  • Maestría en Desarrollo Local. De Excelencia
  • Carrera Pedagogía Psicología. Certificada
  • Carrera Ingeniería Informática. Certificada
  • Carrera Agronomía. Certificada
  • Carrera Logopedia. De Excelencia
  • Carrera de Contabilidad y Finanzas. Certificada
  • Carrera de Lenguas Extranjeras. Certificada
  • Carrera de Derecho. Calificada
  • Carrera de Cultura Física. Certificada

También son notables los reconocimientos y distinciones recibidas en esta etapa, aunque solo se haga referencia a cuatro de ellos:

  • El Premio del Barrio (2021)
  • La bandera Proeza Laboral (2022)
  • La condición de CENTRO MARTIANO (2023)
  • CENTRO DESTACADO por el quehacer científico (2023 y también en años precedentes).

2023 también trajo cambios en la institución al ser promovida la rectora, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, a Ministra de Educación, y ocupar las funciones de rector el Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, quien proyecta un quehacer institucional en consonancia con la misión de la universidad y con los retos y desafíos de los tiempos actuales.

En estos momentos, su claustro cuenta con profesionales, cuyas categorías docentes y grados científicos o académicos, consolidan el quehacer institucional en pos del mejoramiento de cada uno de los procesos sustantivos: Doctores en Ciencia, 128; Másteres, 412; Profesores Titulares, 103; Profesores Auxiliares, 221, y  2 Profesores Eméritos.

 

 

 

 

El quehacer rectoral en los 40 años de la universidad espirituana