En la celebración por el Día Mundial del Medioambiente, en la Facultad de Ciencias Agropoecuarias se presentó y debatió el libro: «El mar que nos rodea», de Abel Hernández Muñoz, con la participación de estudiantes, docentes, la ACTAF y niños de la Escuela Primaria Julio Antonio Mella. Durante la presentación del libro se hizo énfasis en los perjuicios que provoca la contaminación del mar por los plásticos.

Esta actividad se realizó de manera conjunta entre la Cátedra de Medioambiente de la FCA y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la naturaleza y el hombre, y forma parte de las acciones comunitarias Niños, Libros y Naturaleza.

El Dr. C. Martín Santana Sotolongo, profesor de la facultad y Director de Relaciones Internacionales en la UNISS, dedicó las siguientes décimas a la efemérides:

El día internacional

dedicado al medioambiente,

es un día diferente

de conciencia universal.

Este reclamo mundial

proclama que nos unamos

para ver cómo salvamos

de la muerte y la tristeza,

la savia naturaleza,

del planeta que habitamos.

Que las manos se levanten

a favor de que en la tierra

el río cante en la sierra

y los mares también canten.

Que en suelo fértil se planten

las flores de la alegría;

y que la fauna y la cría

retozando en la floresta,

nos ofrezcan, como orquesta,

una sola sinfonía.