El Día de África se celebra el 25 de mayo. Fue decretado con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando todos los países del continente africano, así como revindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.
El origen de esta celebración tiene sus bases desde que se realizó por primera vez el Congreso de los Estados Africanos en el año 1958. Allí se congregaron representantes de varios países y se mostró la firme determinación de estos pueblos por liberarse de la colonización extranjera.
En esa Conferencia se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana y, a partir de ese momento, se continuaron efectuando los encuentros entre los distintos jefes de estado del continente africano, donde nace la llamada Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963 y que posteriormente se cambiaría a Día de África.
Para la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez» es también un día de celebración porque fue el escenario donde estudiaron y se graduaron, como profesores de diferentes especialidades, varias generaciones de jóvenes procedentes de naciones de ese gran continente.
La estancia de ellos en nuestros predios permitió no solo ahondar las relaciones existentes entre los pueblos, sino el acercamiento a su acervo cultural sobre la base del intercambio franco y abierto de las tradiciones más representativas de sus identidades nacionales.
También la historia permite resaltar que algunos de ellos, volvieron para hacer especialidades o doctorados en esta casa de altos estudios.
A continuación presentamos fotos de algunas de esas graduaciones:











