Especialistas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” visitaron recientemente la Empresa Agroindustrial de Granos “Sur del Jíbaro”, del municipio La Sierpe.

La visita tuvo el objetivo de evaluar el estado de la aplicación del programa de Biogás e ideas de proyecto para aprovechamiento de los residuos en la sostenibilidad de la empresa como parte del proyecto Territorial coordinado por el CEEPI. En el encuentro participaron los profesores del CEEPI, Dr. C. Ernesto Barrera, Dra. C. Lisbet López y MSc. Orestes Hermida
Varias fueron las líneas en las que se trabajó, todas en función de dar seguimiento a la visita anterior y las proyecciones futuras con la empresa donde se puedan aprovechar los residuales y los usos del biogás que se genere.
En el recorrido se identificaron oportunidades para producir biogás a partir de excretas de chivos, conejos y carneros en tarima, conjuntamente con aguas residuales porcinas. El biogás producido podría quemarse y usarse para el secado de plantas proteicas.
También se trabaja en la instalación de biodigestores de bolsa que permitirá el tratamiento de los residuales generados por 612 cerdos. El biogás producido se utilizará en la minindustria para procesar las conservas.
La UNISS colaborara en el diseño de quemadores para biogás, realizado por el antes mencionado profesor del CEEPI, Orestes Hermida y la empresa los fabricará en sus talleres, acuerdo realizado con dirigentes de la empresa.

El CEEPI y la Empresa Agroindustial de Granos “Sur del Jíbaro” en alianza