Por: José F. Echemendía Gallego

Hoy es 8 de marzo, fecha institucionalizada por Naciones Unidas en el año 1975, con el nombre que da título a estas ideas. El propósito de la organización internacional conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona.
 
Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19, ha sido escogido como tema para la celebración del año 2021. En Cuba ese propósito tiene una expresión evidente; las cubanas constituyen hoy vanguardia en llevar adelante la política de desarrollo socioeconómico orientada por el Partido y puesta en práctica por el Gobierno.
 
Las encontramos al frente de proyectos investigativos, de ministerios, ocupando responsabilidades en el Partido y el Gobierno, constituyen mayoría en sectores claves de los servicios, como el de la Educación y el de la Salud; las encontramos también en las filas de las FAR y el Minint, en la agricultura, en la construcción; no hay actividad económica y social en la que no aparezca desempeñando un rol protagónico la mujer.
 
En lo que muchos han dado en llanar “tiempos de pandemia” la mujer ha destacado sobremanera, se les ha visto en la Zona Roja, en los laboratorios de biología molecular, en la rehabilitación de los pacientes recuperados, en el pesquizaje, en el control de la disciplina social, en la colaboración solidaria en más de 40 países, en el abastecimiento a las zonas en cuarentena; en fin en cuanto espacio ha generado esta situación “especial”.
 
Por todo ello, nuestro reconocimiento a esas valerosas y combativas mariposas que con su esfuerzo, sacrificio y belleza nos acompañan en el diario bregar por una PATRIA mejor, más justa y solidaria.
Día internacional de la mujer