Antonio Bachiller y Morales, nació hace hoy 210 años, y en su honor se celebra en esta fecha el Día del Bibliotecario cubano. Nombrarlo nos remite pronto al que lo reconoce como el Padre de la Bibliografía Cubana.

Fue un incansable investigador, autor de Cuba Primitiva y de los Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la Isla de Cuba (1859-1861), una obra en la que se encuentran las primeras bibliografías confeccionadas en Cuba.  A él pertenece, sobre todo, la gloria de haber dado a conocer los primeros impresos cubanos.

Licenciado en Derecho Civil y Canónico; presidente de la sección de Literatura del Liceo de La Habana; Socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País, y traductor de obras descollantes, entre otras, fue Bachiller y Morales un hombre que ganó el aprecio de José Martí, quien de él expresó: «un americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, abogado justo, maestro amable, literato diligente», porque lo conoció de cerca en tanto fuera Bachiller y Morales director del Instituto de Segunda Enseñanza donde estudiara el joven Mart.

De la pluma del Apóstol no escaparían tampoco los siguientes apuntes: «(…) fue Bachiller notable porque cuando pudo abandonar a su país o seguirlo en la crisis a que le tenían mal preparado su carácter pacífico, su filosofía generosa, su complacencia en las dignidades, su desconfianza en la empresa, sus hábitos de rico, dejó su casa de mármol con sus fuentes y sus flores, y sus libros, y sin más caudal que su mujer, se vino a vivir con el honor, donde las miradas no saludan, y el sol no calienta a los viejos, y cae la nieve».

Se refería Martí al exilio sufrido por el erudito y patriota –sobre cuya postura se cernían sospechas liberales– a raíz de la Guerra de los Diez Años. Bachiller y Morales, quien pierde su vasta biblioteca al ser su casa asaltada por voluntarios españoles, y a uno de sus hijos, Antonio Francisco, macheteado en un hospital de campaña del Ejército Libertador.

Siéntanse orgullosos los bibliotecarios cubanos y los de la UNISS, por celebrar su noble quehacer un día como el de hoy, iluminado por la sapiencia y el patriotismo de un hijo de Cuba que como cada 7 de junio los inspira a ser cada vez mejores..

Día del bibliotecario cubano