La Conferencia Magistral «Los desafíos de las finanzas públicas intergubernamentales en América Latina y el Caribe entre la emergencia sanitaria, las desigualdades territoriales y las urgencias climáticas», impartida por el argentino Juan Pablo Jiménez y el español Javier Suárez Pandiello, en el teatro de la Sede Central de la Universidad de Sancti Spíritus, «José Martí Pérez», satisfizo las expectativas de los asistentes e invitados en torno a un asunto tan polémico y actual.
Temas como los déficits sucesivos que se acumulan en deudas en los países de América Latina, la gestión y las formas de organización para que cada país sea eficiente económicamente; la alta disparidad entre regiones de un mismo país, aspecto que de hecho limita la descentralización completa porque lo que se logra es agudizar las desigualdades, y cómo el gasto social se lleva adelante a nivel subnacional, fueron expuestos con propiedad y claridad, para dar paso a un intercambio con el auditorio bajo la moderación del Vicerrector Primero, Dr. C. Edelvy Bravo Amarante.
Preguntas de los participantes, a partir de ejemplos concretos de nuestro país, trajeron consigo un amplio debate acerca de las políticas públicas, la descentralización y los sistemas fiscales, de modo que las intervenciones de los asistentes profundizaron en los proyectos económicos de Cuba y lo que de ellos se espera a nivel de desarrollo local y nacional.
El catedrático de hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello, abundó acerca de la conciencia que debe tenerse a la hora de evaluar la relación coste-beneficio sobre la base de que lo que está determinado para un tipo de gasto, no está disponible para otros, y ejemplifica con distintas aristas de la economía, ya sea la privada o la pública, pero esencialmente en esta última. También señaló que cada país tiene la soberanía de organizar sus mecanismos económicos con conocimiento pleno de aquellos riesgos que puedan traer consigo porque «ser excesivamente ambiciosos trae aparejado la frustración, elemento que genera la desesperanza cuando no se logran los objetivos o los proyectos».
Puntualiza que hay que ser realistas a la hora de descentralizar y tener en cuenta «los estudios previos de los efectos esperados sobre lo que se va a poner en práctica; pensar en los efectos de las medidas que se aplicarían, y en cómo afectan o no a los incentivos de las personas».
El Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL) Juan Pablo Jiménez, precisó que las economías mixtas requieren también de financiamiento y de sistema tributario; de la existencia de un equilibrio entre los distintos países, y puntualiza que la descentralización es «cuando damos a los gobiernos la capacidad de resolver los problemas y se le dan también los recursos», y que el grado de descentralización en América Latina está asociado a determinados elementos de los países, como son su extensión, la organización federal y la generación de capacidades territoriales.
La actividad en sí se convierte en la apertura para nuevos encuentros entre ambos especialistas y el colectivo de nuestra casa de altos estudios.



