Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Coordinador de la carrera: Orquídea Teresa Soriano Gómez  osoriano@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La formación sistemática del educador preescolar en Cuba se inicia con el establecimiento de las Escuelas Normales de Kindergarten a principios del siglo XX, que no estaban formalizadas en todo el país y no consideraban la atención a todos los grupos etáreos.
A partir de 1959, con la nacionalización de la enseñanza y la desaparición de las Escuelas Normales, se crean las condiciones para la capacitación del personal que laboraría en los círculos infantiles creados en 1961, proceso que asume variadas alternativas de capacitación y formación hasta el surgimiento de planes de formación regular, sobre todo para las maestras de preescolar.

Objeto de la Profesión:

La atención educativa integral a la primera infancia, dirigida a la educación y estimulación del desarrollo integral y consecuentemente la orientación a la familia, la comunidad, y los agentes y agencias educativas del entorno; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo y prácticas cada vez más inclusivas.

Modo de Actuación:

Se dirige a la educación y estimulación del desarrollo integral en la primera infancia y consecuentemente la orientación a la familia, la comunidad, y los agentes y agencias educativas del entorno; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo y prácticas cada vez más inclusivas.

Funciones del Profesional:

Función docente-metodológica
• Dirección de las actividades educativas para la formación de emociones, sentimientos, normas de comportamiento y cualidades positivas de la personalidad y la formación patriótica, ciudadana, de los niños, desde la propia actividad pedagógica y con el ejemplo personal.
• Diagnóstico integral del niño, grupo, familia , comunidad y el proceso educativo, con el uso de métodos y técnicas investigativas
• Dirección del proceso educativo, para la atención a la primera infancia y al grupo social a que pertenece, expresadas en las estrategias educativas con carácter intersectorial y prácticas cada vez más inclusivas que favorezcan el máximo desarrollo integral posible de los niños en correspondencia con los objetivos propuestos.
• Aprovechamiento de las potencialidades del proceso educativo en los diferentes contextos para la familiarización del niño con la lengua inglesa y la informática educativa.
• Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación a fin de obtener información, adquirir, construir y divulgar conocimientos por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes para la elevación de la calidad de su trabajo docente-educativo
Función de orientación educativa
• Orientación educativa para la salud y la sexualidad de los niños, como componentes de la vida personal y social responsable y premisa indispensable de una integración social plena.
• Orientación vocacional hacia las diferentes profesiones de acuerdo con las necesidades sociales, los intereses y posibilidades de los niños.
• Selección y aplicación de métodos, procedimientos y recursos didácticos para la atención a la diversidad.
• Comunicación educativa con niños, agentes y agencias socializadoras que participan en su formación, mediante un clima educativo favorable, de confianza, respeto, cortesía y colaboración, en función de la estimulación del desarrollo de la personalidad y al logro de prácticas cada vez más inclusivas.
• Orientación a las familias para que sea potenciadora del desarrollo integral de sus hijos.
• Coordinación de actividades educativas con la comunidad, las asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales para el desarrollo de la conciencia social y sensibilidad hacia la diversidad cultural de los niños, sus derechos, atención y perspectivas de desarrollo.
Función de investigación y superación.
• Valoración crítica del desempeño profesional para determinar sus necesidades, la introducción de resultados científicos y experiencias pedagógicas de avanzada que converjan en prácticas inclusivas y en la solución de problemas profesionales.
• Solución de problemas profesionales que le plantea la práctica educativa con la aplicación del método científico, la utilización de la lengua inglesa y las tecnologías de la informática y la comunicación.
• Elevación permanentemente de su nivel de preparación profesional por medio de la autosuperación, la participación en cursos y en otras modalidades de la educación postgraduada.
• Introducción en la docencia y en el perfeccionamiento del proceso pedagógico de los resultados de la superación y la investigación, así como otras experiencias pedagógicas de avanzada.
• Utilización de la lengua inglesa en su labor profesional para que se mantenga actualizado científica y metodológicamente.

Descargar modelo del profesional