Como parte del 3er Encuentro “El mundo de Santiago Álvarez, Now”, se desarrollará, del 6 al 10 de junio de 2022, un seminario teórico en la universidad espirituana organizado por la Cátedra Honorífica «Santiago Álvarez», la  FEU, la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC y el Centro Provincial de Cine.

En este encuentro participarán la Sra. Lázara Herrera (Directora de la Oficina Santiago Álvarez), Teresa Herrera (coordinadora general del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam), miembros de la Cátedra en la Universidad de Sancti Spíritus, expertos, estudiosos de la obra de este cineasta y, especialmente, estudiantes y profesores de la UNISS.

• Día  6 de junio

2:00 p. m:  Bienvenida y apertura del evento. Estreno del documental ¨Los Ojos de ¨Santiago¨, de Osain  Álvarez

2:30 p. m: Intercambio con Frank Padrón Nodarse. Lugar: Salón XXXV Aniversario de la Facultad de Humanidades.

• Día 7 de junio

9:00 a. m: Conferencia: «Los diez años que estremecieron al mundo, contextos iniciales de Santiago Álvarez», por el crítico de Arte y Profesor  Titular de la UNISS, Dr. C. Luis Rey Yero Pérez (Se ofrece una panorámica del acontecer de la década de 1960 cuando se funda el ICAIC e inicia Santiago Álvarez su producción cinematográfica). Lugar: Salón XXXV Aniversario de la Facultad de Humanidades.

11:00 a. m:  Conferencia   «Presencia de la diversidad sexual en el cine documental»,a cargo de  Frank Padrón Nodarse. Lugar: Salón XXXV Aniversario de la Facultad de Humanidades

• Día 8 de junio

9:00 a. m: Cinedebate. Documental: ¿Cuándo van a abrir?, de  Abdel Martínez, con una duración de 35 minutos. (Este documental fue presentado recientemente como ejercicio académico de su autor en la Facultad  de Medios Audiovisuales del ISA de Camagüey, donde estudia el cuarto año de la carrera y obtuvo la máxima calificación por el tribunal que lo evaluó. El documental, que seguramente será de interés para los jóvenes universitarios, sintetiza la historia del café El colgao, el que estuviera ubicado en el boulevard hasta su cierre). Lugar: Casa de la Guayabera.

11:00 a. m: Taller:”Mi visión sobre el audiovisual en nuestros tiempos”, bajo la dirección de la M. Sc. y  Profesor Auxiliar  de la UNISS  Yasmine León de la Paz y el Lic. Alexander Hernández  Chang, Profesor Instructor y reconocido artista de las Artes Plásticas. Participan los miembros del Cine Club de la ESBU «Ramón Leocadio Bonachea». Lugar: Teatro de la UNISS (Sede Central)

• Día 9 de junio

9:00 a. m: Presentación teórica inicial al documental «Los viejos heraldos», del joven documentalista espirituano Luis Alejandro Yero. Dirige la actividad el crítico de Arte y Profesor  Titular de la UNISS,  Dr. C. Luis Rey Yero Pérez. Lugar: Salón XXXV Aniversario de la Facultad de Humanidades.

11:00 a. m: Taller: “Importancia del audiovisual en la formación del Educador Artístico”. Dirige el Dr. C. Orlando José González Sáez, Profesor Titular de la UNISS. Lugar: Salón XXXV Aniversario de la Facultad de Humanidades.

• 10 de junio

9:00 a. m: Cinedebate del documental “Mi hermano Fidel,” del realizador Santiago Álvarez. Dirige: Miguel Enrique López Lorenzo. Lugar: Salón XXXV Aniversario de la Facultad de Humanidades.

11:00 a. m: Actividad de clausura del Seminario

Del 6 al 10 de junio en la UNISS: Seminario teórico sobre la obra del cineasta Santiago Álvarez