Como parte de las acciones del proyecto “El perfeccionamiento de la gestión de la seguridad vial en Cuba para la disminución de la accidentalidad y sus secuelas, como contribución al desarrollo socio – económico del país y al logro de una movilidad segura y la tranquilidad ciudadana” del Centro de Estudios en Técnicas de Dirección (CETAD), se participó en el curso virtual de carácter internacional “La seguridad vial y sus desafíos en América Latina” que se desarrolló del 25 de mayo al 7 de junio.

El curso realizado con modalidad virtual y una extensión horaria de 20 horas, tuvo una duración de dos semanas, en las que se impartieron cuatro módulos con temáticas claves para afrontar los nuevos retos de la seguridad vial en la región y se matricularon 873 especialistas de 17 países.

Para la impartición del Módulo 3 fue escogida, entre varios países, la docente MSc. Tania Ivón Sosa Ibarra que coordina el proyecto del CETAD y también es la delegada por Cuba en la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial (Alsev), institución legalmente registrada en la ciudad de Medellín en Colombia y que tiene como objetivo trabajar la temática de la seguridad vial desde un enfoque académico e investigativo en toda la región de América Latina y el Caribe.

En el segundo aniversario de Alsev se realizaron varias acciones en conmemoración  a la fecha.

Una de estas actividades fue el curso, diseñado con la finalidad de dialogar sobre los nuevos retos de la seguridad vial en la región de Latinoamérica y sus nuevos lineamientos respecto a los pilares de la seguridad vial y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas y por la última conferencia mundial ministerial de seguridad vial llevada a cabo en Estocolmo en el año 2020.

El curso contó con el respaldo de la Universidad de Medellín en Colombia, la Universidad de Flores en Argentina y la Universidad de Sancti Spíritus de Cuba. Los módulos y los docentes se relacionan a continuación:

  1. Panorama de la seguridad vial en América Latina y el Caribe. Docente: Ing. Nidia Ochoa. Delegada de Alsev por Colombia.
  2. Los objetivos de desarrollo sostenible y las nuevas 12 metas voluntarias para la seguridad vial. Docente: Lic. Felipe Argudelo Ospina. Presidente de Alsev. Colombia
  3. El Enfoque del Sistema Seguro. Docente: MSc. Tania Ivón Sosa Ibarra. Delegada de Alsev por Cuba
  4. Políticas públicas de seguridad vial y caso de éxito latinoamericano. Docente: Lic. Javier Soto Mellado. Delegado de Alsev por Argentina

El coordinador del curso fue el Ing. Juan Santillan Andrade. Delegado de Alsev por Ecuador.

El moderador fue el Lic. Robinson Caisedo, vicepresidente ejecutivo de Alsev, Colombia.

Como fruto de esta colaboración queda abierta la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con Alsev, un convenio de colaboración con la Universidad de Medellín, la integración a la Red de Universidades por la seguridad vial, rectorada por la Universidad de Flores en Argentina y la celebración de un seminario internacional virtual en la región del Caribe y con sede en la Uniss.

Estas acciones dan continuidad a los resultados de proyectos de investigación que durante años han sido reconocidos a nivel nacional que han permitido lograr:

  1. Participación como expertos en el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Estado para el reforzamiento de la seguridad vial en Cuba.
  2. Asesoría en planificación estratégica y gestión de la seguridad vial al Grupo Permanente de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (2014-2019).
  3. Participación en el Comité Técnico del Proyecto UNICEF-FIA-Cuba para la disminución de la accidentalidad en niños y jóvenes en Cuba.
  4. Procedimiento para el diseño del Plan Estratégico Nacional de seguridad vial.
  5. Procedimiento para el diagnóstico estratégico de la seguridad vial.
  6. Procedimiento para el diseño del sistema de indicadores de gestión para la evaluación de la seguridad vial en Cuba.
  7. Procedimiento para el diseño de la ficha de costos de los accidentes de tránsito en Cuba.
  8. Estudio para la propuesta de la estructura para la administración de la seguridad vial en Cuba.
  9. Diseño de la Guía para la elaboración del informe nacional del estado de la seguridad vial en Cuba.
  10. Diseño del Plan de Capacitación para directivos y funcionarios de las Comisiones Provinciales de Seguridad Vial.
  11. Propuesta de fuentes de financiamiento como contribución a la gestión presupuestaria de la seguridad vial en Cuba.
  12. Diseño del sistema informativo y del sistema de control de la seguridad vial en Cuba.
  13. Elaboración de la Metodología para el Reglamento interno de las Comisiones Provinciales de Seguridad Vial (CPSV), con la propuesta de indicadores para medir el funcionamiento de las CPSV y la propuesta de parámetros para la selección de la provincia sede y provincias destacadas en la Jornada de seguridad vial.
  14. Diseño del Programa del curso para especialistas principales de las Escuelas de Educación Vial y Conducción (EEVC): “Los cambios en la docencia en las escuelas de educación vial en función de la seguridad vial y la cultura vial”.
  15. Diseño de ficha de proyecto estudiantil de desarrollo comunitario “CLUB MOTORINA”.
  16. Fundamentación para la creación de la Cátedra para la gestión de la seguridad vial en la Uniss: “La gestión de la seguridad vial desde la universidad, en función del enfoque de sistema seguro y la movilidad sostenible en la provincia de Sancti Spíritus.”
  17. Participación en el estudio del Bechmarking de la seguridad vial en América Latina.
  18. Publicación de 5 artículos en revistas de II y III nivel.
  19. Participación en eventos provinciales (6), nacionales (13) e internacionales (10).
  20. Realización de 21 trabajos investigativos sobre temas de la seguridad vial (9 trabajos de diploma y 12 tesis de maestría.
  21. Premio Provincial de Innovación tecnológica 2014: “Contribuciones a la gestión de la seguridad vial en Cuba”.
  22. Premio Provincial Academia de Ciencias 2019: “Modelo para la gestión de la seguridad vial en Cuba”.
CURSO ONLINE “LA SEGURIDAD VIAL Y SUS DESAFÍOS EN AMÉRICA LATINA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.