La formación de doctores constituye el sistema de influencias ejercidas por la institución, las facultades, departamentos, colectivos científicos y tutores, con la participación activa de los aspirantes, para lograr un desempeño investigativo y humanístico del futuro doctor, adecuado a las exigencias actuales y perspectivas de nuestra sociedad, en el que el vínculo con los proyectos de investigación juega un papel determinante.

El programa de doctorado en Ciencias Pedagógicas de esta casa de altos estudios, desde su concepción inicial, tiene como objetivo consolidar la formación teórico-metodológica y científico-investigativa de los aspirantes en función de la solución creadora de problemas que afectan la práctica educativa en los diferentes niveles educacionales, con la participación de tutores, profesores, investigadores y especialistas.De hecho, da respuesta a las necesidades de formación de doctores en Ciencias Pedagógicas de la UNISS, del Ministerio de Educación en la provincia, de la Universidad de Ciencias Médicas y de otras instituciones del territorio.

Esta semana se ha corroborado el notable crecimiento de este indicador que mide el desarrollo de los programas de posgrado de cualesquier centro de educación superior, con la defensa de 8 tesis doctorales.

En los predios institucionales defendieron:

1.- Hidekel Nápoles Díaz. UNISS

Título de la tesis: La plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Informática Educativa”

2.- Jorge Félix Gual Ramos. UNISS

Título de la tesis: El desarrollo del trabajo independiente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Derecho Agrario

3.- Mallelin Bonachea Rodríguez. UCM-SS

Título de la tesis. Perfeccionamiento de la producción oral del idioma inglés como lengua extranjera en los Licenciados en Enfermería

4.- Rosana Gutiérrez Taboada UNISS-CUM Jatibonico

Título de la tesis: Evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional en la educación en la preparación para el empleo

5.- Gregory Ramón Valdés Paneca. UNISS

Título de la tesis: El desarrollo del modo de actuación creativo en los estudiantes de la carrera Agronomía desde la disciplina principal integradora

6.- Tamara Lázara Carpio Afonso. UCM-SS

Título de la tesis: Fluidez en la escritura del idioma inglés como lengua extranjera en los profesionales de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

7.- Doralquis León González. UNISS

Título de la tesis: El modo de actuación profesional del docente universitario para la educación intercultural

La octava tesis se presentó por el profesor Carlos Manuel Isidoría Wuitar, desarrollada de manera online desde Zimbawe, como parte del doctorado en Ciencias de la Cultura Física, titulada: «Metodología para el desarrollo de habilidades motrices básicas en carreras con vallas en la Iniciación Deportiva».

A continuación, algunas imágenes de los actos de defensa:

 

   

 

 

 

Crece la formación doctoral espirituana desde la UNISS