Por: José F. González Curiel

La edición número 31 del Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas ya tiene sus resultados finales, según su comité organizador.

El encuentro, organizado de manera online, tuvo como sede principal a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, de conjunto con el Ministerio de Educación Superior y la Federación Estudiantil Universitaria. Fue dedicado a nuestro Héroe Nacional José Martí, así como a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  y tuvo como lema central: “Las ciencias pedagógicas al servicio de la sociedad cubana actual”.

La convocatoria estuvo dirigida a los educandos del curso diurno y a los graduados de carreras pedagógicas en los cursos 2019, 2020 y 2021, en la modalidad de tesis defendida, siempre que se encontraran activos como docentes en las universidades.

El objetivo principal del evento estuvo dirigido a incentivar la formación científica de los alumnos universitarios con carreras afines a las Ciencias Pedagógicas, así como favorecer su compromiso con el desarrollo de su entorno a través de investigaciones que contribuyan a adquirir conocimientos y a la solución de problemas sociales y tecnológicos relacionados con las Ciencias de la Educación.

Según el Comité Organizador, de las 18 universidades que participaron en alguna de las modalidades, resultaron relevantes: la Universidad de Holguín (UHO) con 2 premios relevantes y 2 destacados, 1 ganador de concurso de habilidades y 5 premios por comisiones. La Universidad Central de Las Villas (UCLV), con 2 trabajos relevantes, 2 destacados y una mención, así como 4 ganadores de concursos de habilidades y 5 premios por comisiones.

También, la Universidad de Cienfuegos (UCF) logró dos trabajos calificados como relevantes, 3 menciones, 2 ganadores de concursos de habilidades y 5 premios por comisiones y la universidad de Pinar del Río (UPR), con 2 trabajos relevantes, 2 destacados y 4 premios por comisiones.

Las universidades destacadas fueron la de Oriente (UO), la Universidad de Granma (UDG) y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV). Las que lograron calificación de mención fueron la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS), la Universidad de Matanzas (UM) y la Universidad de Las Tunas (ULT) y la Universidad de Artemisa (UA).

Todos los resultados de los trabajos, los concursos de habilidades y los premios por comisiones se encuentran disponibles en el portal creado para el evento https://fneucp.uniss.edu.cu

Entre las temáticas tratadas sobresalieron: el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, en correspondencia con las transformaciones educacionales y el escenario generado por la pandemia, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones como necesidad en los nuevos contextos pedagógicos, entre otras líneas investigativas.

Los tribunales lo integraron profesores y estudiantes de diversas universidades del país, quienes dispusieron de los trabajos en formato electrónico y con tiempo suficiente para su evaluación. En los debates realizados vía online por el portal del fórum se pudo ampliar el intercambio de información sobre los temas de cada comisión y cada actividad planificada.

La próxima edición de este evento tendrá lugar en el 2024 y tendrá por sede a la Universidad de Holguín.

Concluye XXXI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas