Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Coordinador de la carrera: Ángela Esther Valdés Quesada  aquesada@uniss.edu.cu

Breve Historia:

Al triunfar la Revolución el primero de enero de 1959, en Cuba prácticamente no existía la Educación Especial, por lo que tampoco se formaban maestros especializados para la enseñanza y educación de niños y adolescentes con diferentes tipos de discapacidades.
Inmediatamente después del triunfo de 1959, el Gobierno Revolucionario comienza a tomar medidas de beneficio social, que favorecen a todo el pueblo, en especial a las capas más humildes, históricamente olvidadas, excluidas y explotadas. Entre estas medidas se destaca, por su profundo humanismo y proyección, la universalización de la enseñanza que implicó la escolarización de todos los niños, adolescentes y jóvenes, incluyendo a aquellos con limitaciones y desventajas de diversos tipos. La ampliación en todo el país de la red de centros especializados para escolares con discapacidades fue tan dinámica que en el año 1962 surgió la necesidad de crear en el Ministerio de Educación, el Departamento de Educación Especial, el que se encargaría de trabajar por el desarrollo y consolidación del sistema cubano de Educación Especial.
De esa manera comienza a enfrentarse la necesidad de preparar maestros para dar repuesta el impetuoso desarrollo que iba alcanzando la Educación Especial en el país, labor que continúa desarrollándose ulteriormente tanto cuantitativa como cualitativamente, cuyas acciones se concretan en la uniss con el desarrollo de curso diurno y curso encuentro, que es lo que se mantiene actualmente, el que cuenta con un prestigioso colectivo de docentes estable con ansias de superación y formar docentes de calidad de ellos 9 doctores, 8 titulares, 8 auxiliares, 1 asistente y 2 instructores.
El propósito general es lograr la formación de un maestro especializado de amplio perfil, capaz de ofrecer atención educativa integral a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, con un enfoque humanista, ideopolítico, diferenciado, correctivo – compensatorio y preventivo, que pueda enfrentar con éxito los retos actuales y perspectivos que plantea el desarrollo de la Educación Especial en Cuba y en el mundo contemporáneo.

Objeto de la Profesión:

Atención educativa integral a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades.

Modo de Actuación:

Se dirige a la formación y desarrollo de la personalidad los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades.

Funciones del Profesional:

Función Docente – metodológica.
Dirección de las actividades educativas para formación de emociones, sentimientos, normas de conducta y cualidades positivas de la personalidad y la formación patriótica, ciudadana, internacionalista y antiimperialista, de los escolares con necesidades educativas especiales, desde la propia actividad pedagógica y con el ejemplo personal.
Diagnóstico integral del escolar y su grupo, de la familia y la comunidad, del proceso educativo, con el uso de métodos y técnicas adecuadas.
Dirección del proceso educativo en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular cada vez más inclusiva, de modo que se formen conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos y valores en los escolares con necesidades educativas especiales que permitan el tránsito hacia la autorregulación de su conducta y la autonomía personal, que los prepare para la vida adulta independiente, la orientación vocacional y para la integración social laboral.
• Función Orientadora mediadora.
Orientación educativa para la salud y la sexualidad de los niños, adolescentes y jóvenes, como componentes de la vida personal y social responsable y premisa indispensable de una integración social plena.
Orientación vocacional hacia las diferentes profesiones de acuerdo con las necesidades sociales, los intereses y posibilidades de los educandos.
Selección y aplicación de métodos, procedimientos y recursos didácticos para la atención a la diversidad.
Programación de los niveles de ayuda y el ajuste de la respuesta pedagógica.
Establecimiento de una comunicación educativa con niños, adolescentes, jóvenes, agentes y agencias educativas que participan en su formación, que permita crear un clima educativo favorable, de confianza, respeto, cortesía, crítica constructiva y colaboración para la estimulación del desarrollo de la personalidad, de habilidades comunicativas y sociales, que contribuya al logro de prácticas cada vez más inclusivas.
Coordinación de actividades educativas con la comunidad, las asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales para desarrollar una conciencia social y sensibilidad hacia la diversidad cultural, sus derechos, atención y perspectivas de desarrollo.
• Funciones Investigativas
Valoración crítica de su desempeño profesional para determinar las necesidades de su práctica, a partir de la introducción de resultados científicos y experiencias pedagógicas de avanzadas que converjan en las prácticas inclusivas y en la solución de los problemas profesionales.
Aplicación del método científico en la solución de los problemas que le plantea la práctica profesional en la educación infantil con la utilización de la lengua inglesa y las tecnologías de la informática y comunicación.
La utilización sistemática de estrategias de aprendizajes que le permitan su auto perfeccionamiento docente.

Descargar modelo del profesional