Orquídea Teresa Soriano Gómez

Datos de Contacto

osoriano@uniss.edu.cu

54338500

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar (1985), Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Profesora Principal Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Primaria y Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Experiencia Laboral:

Escuela Especial Protesta de Jarao (1985-1996)
ISP Cap Silverio Blanco Núñez. Profesora (1997-2000)
ISP Cap Silverio Blanco Núñez. Jefa del Departamento de Preescolar (2000- 2009)
UCP Cap Silverio Blanco Núñez. Jefa del Departamento de Preescolar (2009-2013)
UNISS José Martí Pérez. Profesora. (2013-2016)
UNISS José Martí Pérez. Jefa de la carrera de Educación Preescolar. (2016- actualidad)

Resultados de Investigaciones:

Es miembro del proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de los problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus: Alternativas para su solución”.

Es miembro de la tarea “La formación didáctica del estudiante de la licenciatura en Educación para la solución de problemas”. Participó en el resultado científico”

-Resultado: Tendencias didácticas contemporáneas en la formación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar.

-Resultado: Dimensiones, indicadores e instrumentos para comprobar el nivel de preparación de los futuros profesionales de La Educación Preescolar para enseñar a resolver problemas.

Publicaciones:

Revista electrónica ““Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo”, II Etapa (ISSN: 19894155), indexada en IDEAS-RePEc, LATINDEX y alojada en https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html   publicado en el número de septiembre de 2019:

Eventos Notables:

Evento Universidad 2020
IX Jornada nacional de Botánica. 2019
XI Taller internacional La Gestión y la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible EDUCAMBIE 2019
VIII Jornada Nacional de Botánica con el trabajo Conocimiento de las plantas en la Primera Infancia. 2018
III Jornada Científica Nacional de las Ciencias Pedagógicas. Con el trabajo Actividades desarrolladoras dirigidas a potenciar la expresión oral de la Primera Infancia. 2018
IV Encuentro Científico sobre Diversidad Biológica   Biodiversos 2018. Con el trabajo Actividades dirigidas al cuidado y protección de los recursos renovables en las niñas y los niños de la edad preescolar.
Coloquio Internacional del Cecees 2018
Conferencia Científica de las Ciencias Pedagógicas junio 2016: con la ponencia: Acciones didácticas para  trabajar la figura de Fidel Castro en la edad preescolar
Conferencia inaugural de la I Jornada Científica: La ética pedagógica desde el pensamiento de Fidel Castro.
Participó en evento provincial del CELEP, marzo 2016 como tribunal

Colaboración Internacional:

Cumplió Misión Internacionalista en La República Bolivariana de Venezuela. (2006) y participó en República Dominicana en el 2011 en una formación de las directoras de los Simoncitos, invitada por la UNESCO