Por: Neilis Puñales
El investigador Dr. C. Reinaldo José Álvarez Puente, del Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y profesor del CUM de Trinidad, en coautoría con los investigadores del Departamento de Ciencias Agroforestales, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Huelva, España, Dr. C. Eduardo Moreno, Dr. C. Encarnación González y Dr. C. Julio Menéndez, publicaron el artículo Análisis y Cuantificación de la Distribución del Marabú (Dichrostachys cinerea (L.) Wight & Arn.) en el Valle de los Ingenios, Cuba: Un Enfoque de Teledetección, en la revista MDPI del nivel 1 y con un grado de impacto 5.
La MDPI, es una revista pionera en publicaciones académicas de acceso abierto, ha apoyado a las comunidades académicas desde 1996, con la misión de fomentar el intercambio científico abierto en todas sus formas y en todas las disciplinas.
El estudio financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) explica que Cuba lucha contra la propagación descontrolada de la especie de maleza alóctona marabú por todo el país. Durante los últimos 70 años, el marabú se ha convertido en una formidable especie invasora que representa una amenaza para la biodiversidad y la productividad agrícola cubanas
La Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez» proporcionó imágenes de las áreas infestadas en el terreno y los colores de los pixeles pertenecientes al marabú.
En el estudio se utilizó Google Earth Engine (GEE), una plataforma basada en la nube para análisis geoespacial, para evaluar de manera integral la distribución espacial y temporal de la infestación de marabú en el valle. Los resultados resaltan, en primer lugar, la importancia de utilizar herramientas rentables y fáciles de usar, para evaluar la infestación de marabú.
La capacidad del GEE para localizar y monitorear con precisión las infestaciones de marabú a lo largo del tiempo, así como su capacidad para detectar el impacto de las actividades humanas en el medioambiente, lo convierten en una herramienta valiosa para la gestión ambiental y la toma de decisiones. El análisis de casi dos décadas de imágenes satelitales reveló un patrón matizado de expansión y declive del marabú, moldeado por diversos factores.
La investigación enfatiza en la importancia de la evaluación futura de diferentes métodos de control del marabú, especialmente por dado el resurgimiento observado de de esta planta, después de las actividades de limpieza.
El estudio sugiere la necesidad de un enfoque integral para el manejo del marabú que aborde los impulsores ecológicos y socioeconómicos de su expansión, lo que incluye medidas para restaurar tierras agrícolas abandonadas, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la participación de la población local en las medidas de gestión.
