Esta mañana, en el teatro de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, se llevó a cabo el balance del trabajo de la filial espirituana de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, y la celebración del Día del Matemático cubano
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. C. Carlos Sebrango Rodríguez, presidente de la filial de la SCMC en Sancti Spíritus, quien destacó el trabajo desarrollado en los últimos años, el trabajo conjunto con otros organismos en la formación de profesionales de esta ciencia y el desarrollo del talento.
El escenario fue propicio para el reconocimiento de las Escuelas Secundarias Básicas Urbanas Ramón Leocadio Bonachea (Sancti Spíritus), Mártires de la Familia Romero (Fomento) y del IPVCE Eusebio Olivera Rodríguez. De manera especial fueron reconocidos tres estudiantes de la Preselección Nacional de Matemática de este último centro.
El «Príncipe de los Matemáticos espirituanos», premio que otorga el gremio matemático en el territorio, le fue otorgado a dos estudiantes del IPVCE Eusebio Olivera Rodríguez por su destacada trayectoria en concursos de esta rama del saber: Michel Fernández Velázquez y Eduardo Castillo Sánchez.
Un momento especial fue la entrega, por primera vez a una espirituana, del Premio Nacional de Enseñanza de la Matemática “Raimundo Reguera” a la M. Sc. Ela Orellana Pérez, fundadora de la universidad, en consideración a la calidad del trabajo educativo, docente, metodológico y científico desarrollado por ella en más de 50 anos de entraga en las aulas de diferentes niveles educacionales, y por el papel en la formación de las nuevas generaciones.
Asimismo se reconoció al equipo de la UNISS que participó en la Competición Internacional Universitaria de Programación (ICPC), con sede en la Universidad de La Habana, como parte de la Final Regional en el Caribe, y se distinguió la labor del Dr. C. Laudelino Solano Arias, presidente de Honor de la SCMC en Sancti Spíritus.
Oliurca Padilla García, vicerrectora de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta casa de altos estudios, concluyó la celebración con emotivas palabras para quienes comienzan el camino en el fascinante mundo de los números, y tuvo a su cargo la entrega del reconocimiento como Destacada a nivel de país, a la filial espirituana de la SCMC.
Además de los representantes de la filial espirituana de la SCMC, y de la Cátedra Honorífica Luis J. Davidson, de la UNISS, prestigió el encuentro el Dr. C. Gustavo Achiong Caballero, Profesor Emértio de esta institución, quien fungiera como rector entre 1991 y 1998.






