Por: Dr. C. Diane Mirabal

Establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972, el Día Mundial del Medioambiente en 2023 centrará su celebración en las soluciones que puedan ponerse en práctica contra la contaminación por plásticos y tendrá como país anfitrión a Costa de Marfil, en África occidental. En Cuba, Cienfuegos será la sede del Acto Nacional por la efemérides.

Valga en esta fecha tener presente el ideario ambientalista de José Martí cuando expresó: «Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios ni miedo, como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme a nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza” (Obras Completas, tomo 8, p. 289).

Soñemos un mundo #SincontaminaciónPorPlásticos

El 5 de junio es la fecha que se ha convertido en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales y en un espacio de debate y reflexión sobre la importancia de la protección y la salud del medioambiente, así como del rol de los seres humanos en su cuidado y protección, ya que constituye un tema que afecta no solo el desarrollo económico alrededor del mundo, sino al bienestar y a la calidad de vida de más de 8 000 millones de seres humanos.

Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo. La Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez” se suma a esta conmemoración, de conjunto con el CITMA y el gobierno de la provincia

Investigaciones realizadas en importantes Universidades y Centros de Investigación mundiales, evidencian que en las primeras décadas del siglo XXI, el flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las regiones del planeta. En estos estudios se demuestra que más de 430 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso, solo el 10% se recicla y el resto, es decir el 90 %, se vierte peligrosamente como desecho.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares de todo el planeta, causando un impacto negativo considerable en el deterioro de estos ecosistemas. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua, e incluso, el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montañas hasta el lecho marino.

Estos datos son insostenibles y por ello en 2023, el tema del Día Mundial del Medioambiente se centra en el problema del plástico. La ONU considera que existen avances científicos y soluciones que podrían resolver esta crisis, y que solo hace falta voluntad política y que todos los agentes sociales se impliquen en el cambio.

La contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales a la salud, la economía y al medioambiente no pueden ser ignorados. Se requiere tomar conciencia respecto a su uso y reciclaje y tomar medidas urgentes para reducir su impacto.

Gracias a la ciencia se han logrado grandes avances en la adopción de soluciones a esta problemática. La buena noticia es que está cobrando impulso la transición hacia una economía circular y más sostenible y hay muchas maneras de actuar para lograr el ambicioso objetivo de un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos.

Desde la Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez” se ratifica el compromiso con la protección del medioambiente, y en particular, se considera que es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes.

Desde el proyecto Tarea Vida en la UNISS, se hace extensiva la invitación a todos los sectores del territorio, tanto a gobiernos, empresas, otras universidades e instituciones, así como a la sociedad civil, a que participen en conjunto para encontrar soluciones y velar porque se cumplan las regulaciones ambientales en esta dirección.

La conmemoración del quincuagésimo aniversario de la proclamación del Día Mundial del Medioambiente es un momento propicio para que todos los directivos y trabajadores de instituciones, organismos y empresas del territorio, así como grupos comunitarios e individuos, se unan a este esfuerzo colectivo.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Medioambiente?

Celebremos esta fecha hoy y todos los días, tomando conciencia acerca de la importancia de su conservación con las siguientes acciones:

  • Reciclar y reutilizar los productos que consumimos: papel, plástico y otros materiales.
  • Utilizar racionalmente el agua potable.
  • Plantar árboles en nuestra comunidad.
  • Sustituir el uso de vehículos por una bicicleta o caminar.
  • Cerrar adecuadamente los grifos y controlar las fugas de agua.
  • Utilizar pilas y baterías recargables.
  • Separar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (basura).
  • Aprovechar la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica y apagar las luces que no estemos utilizando.
  • Consumir frutas, vegetales y verduras que no contengan fertilizantes, ni otros productos contaminantes.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.
  • Regular el uso del consumo de energía de la calefacción y el aire acondicionado, utilizando el termostato.

Participa tú también desde las redes sociales; únete al movimiento #SinContaminaciónPorPlásticos

 

Soñemos un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos