El grupo de trabajo del MES que preside la viceministra Dr. C. Alicia Alonso Becerra, desarrolló la visita programada a la universidad espirituana como parte del recorrido que se realiza para constatar el aseguramiento para el inicio del curso escolar 2024-2025 y el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos del 2024 en esta casa de altos estudios.
El primer momento centró su atención, sobre la base del trabajo en grupos, en tres aspectos claves:
- Resultados y proyecciones de la implementación de la Estrategia de TPI
- Resultados y proyecciones del trabajo de los CUM
- Aseguramiento material y financiero
La sesión plenaria permitió el análisis y debate de los aseguramientos para el curso 2024-2025, así como del cumplimiento parcial del Proyecto Estratégico 2024 de la institución, aspectos que fueron presentados por el Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, rector de la UNISS.
Bravo Amarante ilustró con datos concretos la ejecución del presupuesto hasta la fecha, el aseguramiento material con que se cuenta para el inicio del curso escolar (alimentación, materiales de higiene, de vida, escolar y de oficina) así como el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos sobre la base de cada uno de los procesos que tienen lugar en la institución.
Sobre estos, especificó cuáles son los indicadores que deben ser objeto de atención priorizada en tanto constituyen riesgos para el cumplimiento cabal de las metas diseñadas para la universidad; entre ellos el ingreso-retención-eficiencia del ciclo en el proceso de pregrado; la formación doctoral prevista para el año (12 nuevos doctores en ciencia), la cantidad de publicaciones en revistas indexadas de primer y segundo nivel y el ingreso de divisas en el proceso de internacionalización.
También resaltó aquellos procesos en los que no se señalan indicadores de riesgo, aunque se continúa trabajando en función de su mejoramiento como son el extensionismo universitario, el proceso de Información, Comunicación e Informatización y el de Recursos Humanos.
La viceministra Alonso Becerra puntualizó que no solo hay que prestar atención a los indicadores en riesgo, sino que es importante tener en cuenta aquellos que no son objeto de evaluación en este momento, pero que sí lo serán a finales de año como la cantidad de graduados, el % de satisfacción de los estudiantes con la Estrategia Educativa, con la labor de sus docentes, con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Preparación para la Defensa, con el proceso de ubicación laboral, la cantidad de premios provinciales y nacionales del CITMA y los premios de Innovación Tecnológica obtenidos en el año, entre otros.
El análisis y las consideraciones de los participantes demuestran el grado de compromiso que se tiene para con la universidad y por el desarrollo creciente de esta desde su proyección estratégica.
Se encontraban presentes, además de los integrantes del grupo de trabajo del MES; David Lahera, funcionario del CC-PCC y Elaine Plasencia Afonso, miembro del CP-PCC en Sancti Spíritus.




