Coordinador: Dignora Montano Perdomo    dmontano@uniss.edu.cu

El proyecto es dirigido por el Departamento de Español – Literatura de la Facultad de Humanidades, cuenta con 3 años de experiencia y posee un perfil comunitario. Tiene como principal sustento al lenguaje, expresión más elevada de cultura y símbolo de identidad nacional, razón esencial que justifica su utilización como instrumento para buscar un equilibrio coherente entre el necesario ingreso de estudiantes a la carrera de Licenciatura en Educación. Especialidad Español – Literatura y las posibilidades que ofrecen el currículo de la misma, la escuela, la familia y la comunidad para que ese propósito se cumpla. La estrategia de la carrera se implica en el logro del cumplimiento de sus acciones, las que, con especial énfasis, están en estrecha relación con el proyecto de investigación del departamento: “El fortalecimiento de las identidades cultural y profesional docente para el desarrollo social de la provincia espirituana”, las estrategias educativas de las brigadas, las acciones propuestas para el curso con Educación Provincial y Municipal y las demás instituciones que forman parte del proyecto: Biblioteca Provincial, Dirección Provincial de Cultura, Poder Popular Municipal y Sociedad Cultural José Martí, UJC, OPJM, FEU, FEEM, UNEAC, FMC y ACRC. En la trayectoria de este proyecto extensionista también ha sido distintivo el trabajo en el que se potencia la integración coherente con los demás proyectos extensionistas y cátedras honoríficas de la Facultad.

Objetivos:

• Promover acciones socioculturales que orienten y reafirmen vocacional y pedagógicamente a la comunidad extra e interuniversitaria hacia la carrera Español – Literatura.
Objetivos específicos:
-Aprovechar las posibilidades que nos brindan la clase y otras formas organizativas básicas del proceso docente, para promover la cultura de la profesión.
-Difundir la cultura de la profesión, a partir del empleo de diferentes vías, de manera que se motive y amplíe el horizonte cultural integral de los estudiantes y se orienten y reafirmen hacia ella.
-Asociar al proceso docente, como extensión del mismo, acciones que permitan consolidar el logro de los objetivos de la Disciplina Principal Integradora, a los objetivos del milenio y a la Tarea Vida.
-Incorporar a los propósitos del componente laboral e investigativo actividades y acciones extensionistas que contribuyan al desarrollo profesional, social y humanista de los estudiantes.
-Desarrollar en los estudiantes conocimientos y habilidades básicas que les permitan, en su vínculo social, promover la cultura y los avances científico-técnicos de su profesión y de la cultura general como elementos identitarios en correspondencia con los objetivos e intereses de la Patria socialista.
-Contribuir a potenciar el proceso de formación vocacional de los estudiantes de duodécimo grado de la comunidad espirituana centrado en la carrera de Español – Literatura.

Tareas y Fechas de Cumplimiento:

Las tareas, actividades y acciones que gesta el proyecto tienen como exigencias para el cumplimiento de los objetivos propuestos las siguientes:
1. Garantizar, desde las actividades previstas en el presente Proyecto el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica del PCC y la Revolución aprobados en abril de 2011 (fundamentalmente los 63,141,145,146,147,150,159,161,163 y 164) y reafirmados en enero de 2012 en la Primera Conferencia del PCC.
2. Atender pertinentemente a la diversidad (diferencias socioculturales de estudiantes, grupos de estudiantes, familias y comunidades con las que se interactúa).
3. Jerarquizar la labor de intervención comunitaria en función del logro de influencias educacionales que distingan a la carrera Español-Literatura.
4. Adaptarse a los diseños curriculares flexibles de manera que desde las asignaturas del currículo base, propio y optativo/electivo se diseñen propuestas de intercambios, charlas, cursos; creación de grupos, equipos, talleres, que se inserten en el currículo institucional de las escuelas y en las comunidades.
5. Cambiar el modo de actuación profesional, de manera que se centre mucho más la atención en el sujeto que aprende y en la creación de entornos de aprendizaje cada vez más colaborativos y autónomos.
6. Orientar profesionalmente hacia la carrera de forma sistémica, como un proceso continuo, dinámico, flexible y gradual, que permitirá la integración de los diferentes sistemas de influencias educativas en la formación vocacional de los estudiantes.
7. Establecer interrelaciones entre los estudiantes de las escuelas seleccionadas para la aplicación de las acciones, los estudiantes que forman parte de la carrera y los estudiantes del colegio universitario.
8. Establecer interconexiones con el proyecto de investigación del departamento “El fortalecimiento de las identidades cultural y profesional docente para el desarrollo social de la provincia espirituana” desde diferentes comunidades, especialmente la de los Olivos I.
9. Insertar las acciones del proyecto en las estrategias y proyectos educativos de la brigada.
10. Vincular estas acciones con las de Cátedras Honoríficas, Proyectos de la facultad y de la universidad. Objetivos del milenio y de la Tarea Vida.
11. Publicar y divulgar las actividades realizadas con sus respectivos resultados, de manera que ello se convierta en un regocijo y motivación para los estudiantes, profesores, integrantes de la comunidad participante.
En tal sentido estas tareas, actividades y acciones propician de manera variada, amena, instructiva, recreativa, culta, reflexiva y protagónica la orientación y reafirmación vocacional y pedagógica de la comunidad extra e interuniversitaria hacia la carrera Español-Literatura a partir de, fundamentalmente: el intercambio de experiencias intergeneracionales, la presentación en eventos científicos y culturales como el especialmente trascendente Evento Científico Didáctica de las Humanidades, la participación en programas televisivos y radiales, Escuelas de Educación Familiar, la celebración de efemérides relevantes relacionadas con el magisterio así como la celebración de otras fechas significativas, el intercambio de libros y otras actividades sugerentes de promoción de lectura, la impartición de cursos, talleres, conferencias especializadas; el desarrollo de charlas educativas, conversatorios, Puertas Abiertas, matutinos especiales, intervenciones comunitarias, encuentros de conocimientos para promover información sobre arte y literatura, la creación y activación de círculos de lectura, publicación de artículos, presentación y divulgación del proyecto en contextos esenciales determinados y entrega de RECONOCIMIENTO a sus miembros más destacados.

Resultados Esperados:

El desarrollo de la extensión universitaria a partir de la participación de los estudiantes, profesores, la familia y la comunidad en acciones socioculturales que permitan orientar y reafirmar hacia la carrera de Español-Literatura para que se conozca la cultura de esta profesión y se incremente su ingreso, así como el fortalecimiento de la identidad cultural comunitaria.

Recursos Humanos Principales:

Se distinguen como principales protagonistas los estudiantes y profesores de la carrera Español – Literatura de la Facultad de Humanidades de nuestra UNISS, estudiantes de las secundarias básicas y preuniversitarios de la provincia y sus profesores de Español Literatura así como directivos de las mismas; también profesionales seleccionados de instituciones y organizaciones importantes del territorio como: Educación Provincial y Municipal, Biblioteca Provincial, Dirección Provincial de Cultura, Poder Popular Municipal, Sociedad Cultural José Martí, UJC, OPJM, FEU, FEEM, UNEAC, FMC y ACRC.